La pareja de un hombre le denunció por orquestar una boda de conveniencia para regularizar los papeles de su falsa esposa. Esta mujer le pagó la suma de 5.000 euros a cambio de que él representara el papel de marido en la ceremonia y tener así ella su residencia regularizada en España. La Policía Nacional detuvo el viernes en Palma a cuatro personas, de entre 26 y 34 años de edad y de origen colombiano, por los presuntos delitos de falsedad documental y favorecimiento de la inmigración ilegal.

La investigación policial se inició a raíz de la denuncia interpuesta por la pareja sentimental del falso marido. Esta mujer comunicó a los agentes que el hombre había contraído un matrimonio ficticio con una mujer a cambio de que ella le pagara 5.000 euros para poder regularizar su situación en el país.

A partir de este instante, los investigadores de la Unidad Contra Redes de Inmigración y Falsedad Documental (UCRIF) de la Policía Nacional activaron la denominada 'Operación Pera'. La supuesta esposa se encontraba trabajando sin papeles en España en la zona norte de Mallorca como empleada de hogar.

Uno de los aspectos que llamó la atención de los investigadores era que el supuesto marido se encontraba en esos momentos en prisión cumpliendo condena por otros hechos no relacionados con esta falsa boda. En concreto, el sujeto se encontraba en régimen penitenciario de tercer grado y, de hecho, aprovechó uno de los permisos para contraer matrimonio

Fruto de las pesquisas, los agentes encargados del caso observaron cómo en el cuestionario prematrimonial había múltiples incongruencias. Este hecho dejaba a las claras que el supuesto marido y la falsa esposa apenas se conocían y no mantenían ninguna relación.

Así, los agentes detuvieron tanto a los contrayentes como a los dos testigos de la boda. De hecho, estos últimos dieron fe de que el matrimonio era supuestamente veraz. Uno era amigo personal del novio y la otra prima de la novia.

Al ser trasladada a las dependencias policiales, la supuesta esposa confirmó que había abonado 5.000 euros por el matrimonio ficticio. Así, tanto los contrayentes como los testigos fueron detenidos por los presuntos delitos de falsedad documental y por favorecimiento de la inmigración ilegal.