La Guardia Civil ha procedido a la detención de una pareja como presuntos autores de numerosos delitos de robo de relojes de alta gama y joyas, sobre todo a ancianos, mediante el sistema del "hurto amoroso", en el que fingen conocer a la víctima y le roban mientras le dan un abrazo.

Desde mediados del pasado mes de febrero se había observado un aumento de denuncias por robo, sobre todo a personas ancianas, en los que en unas ocasiones mediante engaño y otras utilizando la violencia, se sustraían joyas y relojes. El modus operandi era acercarse la mujer a la víctima, con la excusa de conocer a la persona y darle un abrazo o con algún otro pretexto, intentar sustraerle los objetos de valor, llegando a la violencia si se daba cuenta la víctima; mientras tanto el varón esperaba a la mujer en un vehículo para una vez cometido el robo facilitar la huida.

Por todo ello agentes de la Guardia Civil de los equipos de investigación de las localidades de Pont d’Inca y Pollença-Alcudia, iniciaron las pesquisas necesarias para su identificación y detención.

El pasado día 19 en la localidad de sa Pobla, le sustraían a una mujer de 90 años una pulsera de oro valorada en 1.000 euros. Al día siguiente intentaban sustraer utilizando gran violencia y sin llegar a conseguirlo, un reloj valorado en 30.000 euros, a una persona que practicaba deporte en la zona de Calviá.

Otros dos robos se produjeron en Palma, uno en el barrio de Santa Catalina y otro en Can Pastilla, este último con violencia que fueron denunciados ante el Cuerpo Nacional de Policía. En ellos se sustrajeron dos relojes valorados en varios miles de euros que han sido recuperados y devueltos a sus propietarios.

Con la detención de estas dos personas a las que se le imputan numerosos hechos delictivos, se han esclarecido hasta el momento cinco robos, al ser estos unos delincuentes muy activos, prueba de ello es el esclarecimiento de uno de los robos en la localidad de Salobreña (Granada) el pasado 21 de enero en la que sustrajeron mediante el mismo modo una cadena de oro.

Como resultado de la operación abierta, el pasado día 24 se procedía a la detención de la pareja en el aeropuerto de Palma, cuando se disponían a coger un vuelo con destino a la localidad de Barcelona. Una vez detenidos se le incautaron dos relojes de alta gama valorados en 30.000 euros , varias joyas y 1.100 euros en efectivo.

En el servicio se ha contado con la colaboración de la Jefatura Provincial de Tráfico de Baleares, a la hora de la facilitar la identificación del vehículo utilizado por los detenidos.

Si alguna persona ha sido objeto de robo o intento de robo en la isla de Mallorca, entre los días 16 y 24 de febrero, y no lo ha denunciado, se puede poner en contacto con la Guardia Civil de Marratxi al teléfono 971 600 227.