El Centro de Recuperación de Aves de Melilla ha sufrido el robo de 23 animales, entre ellos águilas, búhos e incluso una zorra, y varias de las aves han aparecido arrojadas en el suelo descabezadas y mutiladas, según ha informado el Grupo Local SEO-Melilla. El espacio de conservación de la fauna está situado en el interior del Fuerte de Rostrogordo, que acoge también desde el inicio de la crisis del coronavirus un centro de acogida provisional de MENA.

SEO-Melilla ha detallado que entre los animales robados están dos halcones peregrinos, un guacamayo, tres lechuzas comunes, dos águilas harris, un águila ratonera, un águila callada, un aguilucho lagunero, un cárabo lapón, un búho nival, un búho africano, ocho cernícalos y una zorra.

La entidad para la conservación del medioambiente dependiente de la organización ornitológica/ecologista SEO/Birdlife España ha destacado que, aun siendo grave el robo, lo que más ha consternado a su grupo es el "desenlace que de momento están teniendo alguna de las aves robadas" y "el número de animales sustraídos".

Este grupo cree en primer lugar que "es un acto tan atroz que esperamos se esté movilizando los efectivos necesarios para esclarecer los hechos, pero además solicitamos conocer en qué estado de seguridad se encontraba el recinto, que recordemos, además de su propio vallado se encuentra dentro de El Fuerte de Rostrogordo, lugar de acceso controlado y que esperamos que, dado el uso actual del lugar, tenga las cámaras de seguridad pertinentes".

La organización ha mostrado varias imágenes del robo, con las puertas de donde estaban las aves totalmente destrozadas, y animales por los suelos descabezados o mutilados varios de ellos. Otros, en cambio, como la zorra, aún no han aparecido.

El Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil ha iniciado una investigación para dar con el autor o autores de estos hechos.