Primera condena por prostituir a menores tuteladas tras el escándalo por los casos de explotación sexual que a principios de 2020 sacudió Mallorca. La Audiencia Provincial de Palma ha impuesto ocho años y medio de prisión a un hombre por mantener relaciones sexuales en numerosas ocasiones con cuatro adolescentes de entre 14 y 17 años, dos de ellas internas en centros, a las que pagó miles de euros, dio caros regalos y facilitó drogas tras captarlas en las redes sociales. La sentencia declara al acusado autor de cuatro delitos de corrupción de menores con la atenuante de reparación del daño, porque consignó 5.000 euros para indemnizar a las víctimas. El fallo fija finalmente las compensaciones en un total de 10.000 euros. Uno de los miembros del tribunal ha emitido un voto particular en el que, sin discrepar sobre los hechos probados, sostiene que la condena debía ser de cuatro años y tres meses de prisión.

El condenado es un nigeriano de 39 años, residente en el extranjero y asiduo visitante de Mallorca. La sentencia de la sección segunda de la Audiencia rechaza la versión del acusado, quien admitió los encuentros sexuales a cambio de dinero pero alegó que las chicas afirmaban ser mayores de edad y él no lo puso en duda. Para ello se basan en multitud de mensajes entre las víctimas y el hombre, en el que se hace referencia a las edades e incluso al internamiento en centros de menores de dos de ellas. Los jueces si consideran que cometió un «error vencible» al creer que la adolescente de 14 años había cumplido ya 16, lo que a efectos penales le sirve para atenuar la pena.

La sentencia relata que el hombre mantuvo a lo largo del año 2019 diversos encuentros sexuales con las menores en hoteles de Palmanova y Magaluf donde estaba alojado, donde las menores entraban sin ser registradas como huéspedes. Como salió a relucir en el juicio, establecía los primeros contactos con ellas mediante las redes sociales y las propias menores ejercían luego de intermediarias entre él y otras chicas.

El tribunal fija uno de estos encuentros a finales de abril de 2019. Dos de las menores, de 14 y 16 años, acudieron una noche al hotel de Palmanova donde se alojaba el hombre. El hombre mantuvo relaciones sexuales completas con la más pequeña, a la que dio unos 600 euros, cocaína y ropa. Con la otra había tenido ya antes unos seis encuentros, en los que le «regaló» 2.000 euros.

El procesado mantuvo cuatro encuentros sexuales con otra adolescente de 17 años en dos hoteles de la misma zona, a la que pagó con dinero y la estancia en los establecimientos de lujo. A la cuarta víctima, de la misma edad, le dio dinero, ropa, éxtasis, cocaína y marihuana. Según la sentencia, le propuso mantener relaciones varias veces, pero ella se negó. El acusado fue detenido por la Guardia Civil el 23 de octubre de 2019 cuando estaba con una de las menores en un hotel y desde entonces permanece en prisión.

Sabía que eran menores

El tribunal señala que en todos los casos el acusado «obró con conocimiento de la minoría de edad de las víctimas» y que dos de ellas estaban tuteladas en centros. Los jueces sospechan que sabía también que una no tenía ni siquiera 16 años, pero no lo consideran acreditado.

Así, le declaran autor de cuatro delitos de corrupción de menores con la atenuante de reparación del daño y de error vencible en el de la víctima de 14 años. Por ellos le imponen una pena total de ocho años y medio de prisión -la máxima prevista- y 2.500 euros de indemnización a cada perjudicada. Uno de los miembros del tribunal ha emitido un voto particular en la sentencia. La magistrada discrepa de la pena impuesta es excesiva y considera que debe ser de cuatro años y tres meses de cárcel.

 En la misma sentencia se condena a un hombre español de 64 años que, en el mismo procedimiento y como ya se informó, pactó con la fiscalía una pena de dos años de cárcel por prostituir a dos menores tuteladas.