Un acusado de 49 años ha aceptado hoy una condena de cinco años de prisión por un delito de estafa continuada una anciana y a su hija por valor de más de 400.000 euros. Su cómplice se ha conformado con una condena de dos años por el delito de forma agravada. El tribunal de la Sección Primera de la Audiencia de Palma ha apreciado en el primero la agravante de reincidencia, al haber sido condenado con anterioridad por el mismo delito, falsedad documental, alzamiento de bienes y hurto. No obstante, también han considerado para ambos la atenuante de dilaciones indebidas por la demora en el proceso no achacable a los encausados.

Los hechos que se han juzgado este martes en la Audiencia de Palma tuvieron lugar entre los años 2012 y 2014 en Palma. El principal acusado, peruano de 49 años, regentaba un taller mecánico en la capital balear y había entablado una amistad con una mujer de 83 años.

Tras averiguar que la víctima del fraude contaba con numerosas propiedades en su haber, el estafador instó a la anciana a que le realizara diversos préstamos con la supuesta finalidad de evitar su ingreso en prisión. Algo a lo que la anciana accedió tras creerse la versión del estafador.

De acuerdo con el escrito de acusación del fiscal, el principal acusado «se aprovechó de la edad y de la relación» que mantenía con esta mujer para convencerla del embuste. Así la anciana hipotecó una gran parte de sus bienes y alguno de su hija para transformarlos en dinero para evitar el supuesto encarcelamiento de su amigo.

El estafador orquestó este entramado de préstamos y aseguró a la víctima que le presentaría a varias personas que intermediarían con varios prestamistas para convertir sus bienes en dinero. El sujeto se comprometió aparentemente a abonar a la benefactora el dinero que le estaba prestando. Algo que no estaba en absoluto dispuesto a hacer. De hecho, el fiscal remarcó en su escrito de acusación que "sabía de antemano que no iba a hacer frente a las cantidades" y, en cambió la afectada tendría que hacer frente a la deuda de más de 400.000 euros contraída.

Durante la vista celebrada ayer, la fiscal ha rebajado la petición inicial de pena para el principal acusado de siete a cinco años en virtud de la atenuante de dilaciones indebidas. Mientras que para su cómplice redujo la pena de seis a dos años de cárcel, al considerar en este caso que se trataba de un delito de estafa agravada en lugar de continuada.

La acusación particular, que representaba a la anciana y a su hija, han renunciado a emprender acciones penales contra el procesado y se ha reservado las posibles acciones judiciales por la vía civil.