La fiscalía solicita una condena de seis años y medio de cárcel para un hombre acusado de provocar intencionadamente un grave incendio en Palma en marzo del año pasado. El fuego comenzó en un contenedor de basuras y acabó extendiéndose a otros tres depósitos y un coche. Las llamas llegaron hasta la fachada de un edificio cercano y rompieron las ventanas del primer piso, donde una pareja y sus dos hijos tuvieron que refugiarse por la humareda que se coló en su casa. El sospechoso, español de 42 años, fue detenido ese mismo día y desde entonces está en prisión provisional. Está previsto que el juicio se celebre la próxima semana en Palma.

Los hechos ocurrieron el 15 de marzo de 2020, primer día del estado de alarma y el confinamiento nacional por el coronavirus. Según el relato de la acusación, poco después de las cinco y media de la tarde el procesado prendió fuego a un contenedor de basura en la calle Molí d’en Perot, cerca de la plaza París.

Las llamas no tardaron en extenderse a otros tres contenedores de la misma batería y a un coche que estaba aparcado junto a ellos. El incendio generó una gran humareda negra que se alzó hasta el décimo piso de un edificio cercano. Además de causar cuantiosos daños en la fachada de un local situado en los bajos de la finca, el fuego rompió las ventanas de una vivienda de la primera planta. Allí, confinados por el coronavirus, se encontraban un matrimonio y sus dos hijos de 12 y 21 años. El humo empezó a colarse en su casa y temieron que los cristales estallaran. Corrieron a refugiarse en otra habitación.

La rápida intervención de los bomberos evitó males mayores. La Policía Nacional contó con la colaboración de un guardia civil que, desde su casa, había visto al incendiario. Los agentes dieron varias batidas por la zona y minutos después lo localizaron. Era un hombre de 42 años, con varios antecedentes por robos, daños y atentado, que llevaba encima tres mecheros. Fue detenido y al día siguiente ingresó en prisión provisional por orden judicial.

La fiscalía le imputa un delito de incendio con riesgo para la vida de personas y reclama para él una condena de seis años y medio de prisión. Además, solicita que indemnice a Emaya con 4.463 euros por los daños en los contenedores; al dueño del coche quemado con 4.560 euros; al dueño del local afectado con 1.345 euros; y al propietario del piso dañado con la cantidad que determine el informe pericial.

El acusado sigue encarcelado de forma preventiva por estos hechos y está previsto que el próximo jueves sea juzgado en la sección primera de la Audiencia Provincial de Palma.