Un menor tutelado de Palma, de 16 años, se fugó del centro y fue hallado, siete días después, en s'Estanyol, en Llucmajor. El chico estaba en compañía de una adolescente, que se había marchado del domicilio paterno en Ciutadella hasta Mallorca con el pretexto de ir "a casa de una amiga". Efectivos de la Guardia Civil encontraron a los dos menores. Uno fue retornado a las instalaciones donde la tutelaban y la chica volvió a Menorca, después de que el padre le pagara un billete de avión para regresar a la isla.

Los hechos se remontan al pasado 28 de diciembre. Un educador, de un centro de menores tutelados por el Consell de Mallorca, acudió a la comisaría de la Policía Nacional de Palma para denunciar la desaparición de un adolescente. No tenía noticias de su paradero y desconocía dónde podría encontrarse.

Además de interponer dicha denuncia, el trabajador del centro realizó numerosas pesquisas por su cuenta. Estas indagaciones le llevaron a Llucmajor. En concreto, hasta la carretera de s'Estanyol. Sobre las tres y media de la tarde del pasado martes, el educador se puso en contacto con la Guardia Civil para comunicar que se encontraba inmerso en la búsqueda del adolescente, y creía que se encontraba por la zona.

Una patrulla de la Guardia Civil se desplazó hasta el lugar señalado, en la carretera de s'Estanyol, y allí encontró al menor fugado del centro del Consell de Mallorca. El chico, de 16 años, estaba en compañía de una adolescente residente en Ciutadella. La menor, que se encontraba deshidratada, le había dicho a sus padres que se iba a casa de una amiga, antes de abandonar la isla y dirigirse a Mallorca.

Los efectivos del instituto armado dejaron al menor a cargo del educador del centro de Palma, donde se encontraba tutelado por el Consell de Mallorca. Asimismo, los agentes comunicaron a los progenitores de la chica que esta se encontraba en Mallorca. El padre le pagó un billete de avión para que regresara de inmediato a Menorca. Previamente al viaje, la chica fue atendida de los síntomas de deshidratación que presentaba después de estar varios días en la calle sin domicilio fijo.