Pocas veces Palma ha contado con un dispositivo de seguridad semejante al de estas navidades. La Policía Nacional y la Policía Local han mantenido un plan de vigilancia especial para evitar quebrantamientos del toque de queda, en especial las noches de Nochebuena y Nochevieja. Aquí han participado el grupo de Alazanes y la Patrulla Verda, con el apoyo del Grupo Operativo de Respuesta (GOR) y el Grupo de Motos. Pero estos servicios especiales provocados por la pandemia se añaden al Plan Comercio Seguro, que se mantiene del 10 de diciembre al 10 de enero, con el que la Policía Nacional incrementa la vigilancia para evitar hurtos en las calles comerciales, y al Nivel 4 del plan de prevención antiterrorista, que implica controles especiales en lugares donde se producen aglomeraciones para evitar un ataque. Malos días para ser un chorizo.

Accidente de montaña en la hospedería del Castell d’Alaró

El pasado domingo los equipos de rescate de montaña de la Guardia Civil y los Bombers de Mallorca tuvieron un día infernal, con seis rescates en distintos puntos de Mallorca. Parecía que todos los excursionistas de la isla habían salido a subir montañas en previsión de las posibles restricciones que pueden imponer pasadas las fiestas. El primer rescate que llevaron a cabo, a las diez de la mañana, fue el de una mujer de 57 años que se había caído de una de las literas superiores, a unos dos metros de altura, en la hospedería del Castell d’Alaró. La mujer sufrió una brecha en la cabeza y un golpe en la espalda, por lo que tuvo que ser trasladada a Son Espases en el helicóptero de la Guardia Civil. 

Carteles para localizar a la desaparecida en sa Vileta

Sigue en paradero desconocido Estrella Isabel Domínguez, la vecina de sa Vileta que desapareció el pasado día de Nochebuena, tras salir a primera hora de la mañana a dar un paseo. Los servicios de emergencia realizaron una batida por la zona de monte de los alrededores de su casa y la Policía Nacional lleva a cabo una investigación, por ahora sin éxito. Mientras, sus allegados han colocado numerosos carteles por las calles de Palma en los que solicitan colaboración por si alguien la ve o sabe dónde puede estar.

Carteles para tratar de encontrar a la mujer desaparecida.

Una estatua recuerda a Ajax, el perro que evitó una masacre

La localidad malagueña de Antequera inauguró esta semana una estatua en recuerdo a Ajax, el perro de la Guardia Civil que en 2009 evitó una masacre en Palmanova al detectar una bomba lapa adosada a un vehículo policial poco después del atentado que costó la vida a los guardias Carlos Sáenz de Tejada y Diego Salvá. El pastor alemán recibió en 2013, poco antes de morir, la medalla de oro de la principal organización benéfica veterinaria del Reino Unido, la People’s Dispensary for Sick Animals, tras frustrar la segunda explosión que ETA había preparado en Palmanova, junto a su guía y sargento de la Guardia Civil, Juan Carlos Alabarces, natural de Antequera. Alarces, presente en el acto, recordó emocionado la «conexión inmediata» que sintió con el perro y «el honor y la lealtad» que demostró con él y con la Guardia Civil.