La Policía Nacional ha detenido en Palma a dos jóvenes argelinos de 20 y 29 años como supuestos patrones de una patera que llegó a Mallorca a mediados de mes con 18 migrantes a bordo. Los sospechosos formarían parte de una red mafiosa dedicada a organizar travesías clandestinas desde su país hasta Balears, que cobra entre 1.500 y 2.000 euros a cada pasajero por el viaje. Ambos fueron arrestados el pasado sábado y están acusados de un delito de favorecimiento de la inmigración ilegal, informó la Policía. Los investigadores no descartan nuevas detenciones.

La embarcación supuestamente capitaneada por los sospechosos fue descubierta el pasado día 14 por la noche al sur de Cabrera. La Guardia Civil y Salvamento Marítimo comprobaron que a bordo iban 18 personas, que fueron rescatadas y trasladadas al puerto de Palma. Los migrantes contaron que habían pasado mucho miedo por el mal estado del mar.

La Unidad Contra las Redes de Inmigración y Falsedad (UCRIF) de la Policía Nacional descubrió que dos de los migrantes llegados en la patera eran los patrones. Según las pesquisas, ambos forman parte de una organización dedicada a traficar con personas desde la costa norte de África hasta España. La Policía señaló que esta red mafiosa reúne a migrantes que pretendan llegar a Europa de forma irregular y les cobran entre 1.500 y 2.000 euros por transportarlos en patera desde Argelia. La banda cuenta con personas con experiencia en el mar, que se encargan de dirigir las embarcaciones con la ayuda de diversos medios tecnológicos. Según la Policía, los organizadores se aprovechan de la situación de necesidad de los migrantes, a los que ponen en peligro durante trayectos en condiciones meteorológicas adversas.

Tras identificar a los dos sospechosos, ambos argelinos de 20 y 29 años, los agentes los detuvieron el pasado fin de semana por un delito de favorecimiento de la inmigración ilegal.