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Los accidentes de patinete eléctrico han causado 87 heridos este año en Palma

La cifra de siniestros en las vías urbanas de Ciutat se ha reducido un 40% por las restricciones del estado de alarma Este año ha habido cuatro muertos y 992 heridos en percances de tráfico, frente a los ocho muertos y 1.763 heridos de 2019

Una persona herida en un accidente de patinete cerca de la Porta de Sant Antoni, en Palma.

Una persona herida en un accidente de patinete cerca de la Porta de Sant Antoni, en Palma.

El boom de los patinetes elécricos en Palma ha tenido sus consecuencias negativas. Un total de 87 personas han resultado heridas este año -entre enero y noviembre- en accidentes de los denominados Vehículos de Movilidad Personal (MVP). Se trata de un incremento de un 30% respecto al año anterior, y eso en un año en el que la siniestralidad en las calles de Ciutat se ha reducido notablemente -un 40%- a causa de las restricciones impuestas por el estado de alarma, según las estadísticas facilitadas por la Policía Local de Palma.

Los datos recopilados por la Policía Local muestran un claro descenso, de un 40%, en la cifra de accidentes de tráfico ocurridos en las vías urbanas de Palma durante este año. Esta bajada está directamente relacionada con los drásticos recortes en la movilidad impuestos durante los meses de la primera fase del estado de alarma, entre marzo y junio, en los que apenas había tráfico por las calles.

Si en 2019 la Policía Local de Palma intervino en 4.596 accidentes de tráfico, este año -entre enero y noviembre- la cifra se ha reducido a 2.761, un 40% menos. La bajada en la cifra de accidentes se ha traslado también a la de víctimas. El año pasado murieron en siniestros de tráfico en Palma ocho personas, mientras que este año ha habido cuatro fallecidos. De igual manera, la cifra de heridos se ha reducido también casi a la mitad, pasando de 1.763 a 992.

El análisis por meses de las estadísticas revela el impacto en la siniestralidad que tuvieron las restricciones de movilidad impuestas durante los primeros meses del estado de alarma, en los que apenas circulaban vehículos por las calles de Palma.

En enero y febrero, los últimos meses de normalidad antes de que se impusieran las limitaciones para tratar de frenar la paedemia, se registraron en Palma 338 y 332 accidentes de tráfico. Y eso teniendo en cuenta que se trata de meses de temporada baja, sin apenas actividad turística.

La cantidad de siniestros descendió bruscamente en marzo. El día 14 se decretó el estado de alarma y empezó el confinamiento general. Ese mes hubo 165 accidentes, la mitad que los meses anteriores. Y en abril la siniestralidad tocó fondo, con 57 accidentes. A partir de ahí las cifras fueron subiendo, pero sin alcanzar los niveles previos hasta julio, con la relajación de las medidas de movilidad durante la desescalada. Hubo 182 accidentes en mayo, 260 en junio, 360 en julio, 285 en agosto, 266 en septiembre, 287 en octubre y 229 en noviembre.

Pese al descenso generalizado en la siniestralidad, este año han aumentado notablemente los accidentes de MVP. Esta denominación incluye todos los vehículos eléctricos unipersonales, aunque la gran mayoría se trata de patinetes eléctricos. En los primeros once meses de este año ha habido 128 accidentes de estos vehículos, con 87 personas heridas. Es un incremento de un 33% respecto al año anterior, cuando hubo 96 accidentes con 63 heridos.

Paralelamente se ha reducido la cifra de accidentes de bicicleta en las vías urbanas de Palma. Se ha pasado de 192 siniestros con 115 heridos en 2019 a 128 accidentes con 72 heridos este año. El dato apunta a que muchos antiguos usuarios de bicicleta se habrían pasado al patinete eléctrico.

Durante este año la Policía Local de Palma ha instruido 148 atestados por conducir con una tasa de alcoholemia superior a la permitida detectados en controles; otros 75 por circular bajo los efectos del alcohol o drogas detectados en casos de infracciones o accidentes; 22 por negarse a someterse a las pruebas dedetección; y 67 por conducir sin carné.

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