Caso Abierto - Diario de Mallorca

Caso Abierto - Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Semana negra | Marihuana con alto riesgo de incendio

Unos enganches ilegales y de alto riesgo en La Soledat.

La enésima plantación de marihuana desmantelada al clan del Pablo, en La Soledat tenía una infraestructura aún más sofisticada. El objetivo era acelerar de una manera desorbitada el crecimiento de las plantas. Para ello recurrían a potentes focos de 600 watios, que proporcionaban luz y calor a los ejemplares. No obstante, estos focos, conectados a la red eléctrica a través de enganches ilegales, suponían un evidente riesgo de incendio. Cada uno de estos elementos equivale al consumo de toda una manzana. Si a esta circunstancia se suma que la organización del histórico narcotráficante de La Soledat disponía de medio centenar de estas lámparas, conectadas en línea, el peligro de que se iniciara un fuego por sobrecarga eléctrica se disparaba exponencialmente.

Donación policial a SOS Mamás 

La Confederación Española de Policía (CEP) en Balears ha hecho gala de su sensibilidad ante las graves consecuencias derivadas de la expansión del virus SARS-CoV-2. De hecho el impacto es mucho mayor entre las personas más vulnerables. Por este motivo la CEP ha colaborado activamente con la asociación Sos Mamás con la donación de alimentos con el objetivo de que «ningún niño se quede sin poder celebrar la Navidad». En las últimas semanas se ha visto incrementada de manera muy acusada la necesidad de alimentos para muchas familias debido a que la situación económica es crítica. Por ello, este sindicato policial decidió devolver el cariño que les había transmitido buena parte de la población con motivo de la pandemia. 

David Polo, secretario del CEP, en la donación de alimentos.

Las restricciones por la covid anulan las alcoholemias positivas

Una de las consecuencias de las restricciones impuestas para tratar de contener la expansión de la pandemia han sido que no se han detectado apenas casos de personas que circulen por las carreteras de Balears tras haber bebido. Primero se anularon las tradicionales comidas de empresa, y ahora, con el cierre de bares y restaurante y el toque de queda, la Policía Local de Palma ha comprobado que apenas se dan casos de alcoholemia. Tanto es así que este año no se están realizando los habituales controles de alcohol y drogas en carretera, y se destinan los efectivos a garantizar el cumplimiento del toque de queda.

Donación de sangre para ayudar a enfermos de covid

El Banco de Sangre de Balears ha informado de las medidas que han puesto en marcha para que se pueda donar sangre en condiciones seguras. En la web www.donasang.org se puede concertar cita para realizar la donación, de manera que se reducen los tiempos de espera y se puedan garantizar las reservas que los hospitales necesitan cada día. Desde hace meses, el Banco de Sangre está solicitando también la ayuda de donantes de sangre que hayan superado el coronavirus para que donen su plasma hiperinmune, que está sirviendo en varios estudios para atender a pacientes de covid. Se ha comprobado un gran resultado en los pacientes que reciben estas transfusiones en los primeros días en los que la enfermedad se agrava. 

Compartir el artículo

stats