Delitos contra el patrimonio
Detenidos en Palma dos falsos revisores del gas por robos en domicilios
Segunda fase de la operación Mecha contra grupos de ladrones que simulan ser inspectores de empresas de energía
Redacción
Agentes de la Policía Nacional detuvieron el pasado martes a dos personas de 43 y 45 años, que presuntamente fingían ser revisores del gas para cometer robos. Por parte de la Policía Nacional se continúa con la segunda fase de la denominada Operación Mecha, centrada en la desarticulación de individuos y grupos organizados dedicados a la sustracción de joyas y dinero en efectivo mediante el modus operandi del falso revisor del gas, haciéndose pasar por personal acreditado de las compañías suministradoras y aprovechándose de la confianza de la víctima, sustraían en el interior de los domicilios.
Las modalidades delictivas eran variadas, siendo la más común el hurto, aprovechando la confianza y el descuido para sustraer dinero o efectos en el interior del domicilio. Algunas veces actuaban con violencia cuando las víctimas se percataban de la acción delictiva. La estafa, ya que en ocasiones, además de las sustracciones, cobraban por el supuesto servicio que no se llevaba a cabo y por último la receptación, para dar salida a las joyas sustraídas vendiéndolas a terceras personas.
El modus operandi y la condición de las víctimas, todas ellas de avanzada edad, dificultaba el reconocimiento de los supuestos autores, lo que supuso un importante reto para los investigadores, quienes ante la especial vulnerabilidad de las víctimas aumentaron los esfuerzos para la identificación y detención de los responsables. Del resultado de las investigaciones realizadas se pudo determinar la existencia de varios grupos activos, así como de personas que actuaban en solitario, lo que aconsejó el abordaje del desenlace de la investigación en varias fases.
En la primera de ellas, coordinados con otros Grupos de Investigación de varias provincias españolas, se procedió a la detención de un hombre como presunto autor de varios delitos de hurto, a finales del mes de noviembre, el cual pasó a disposición judicial, decretando su prisión provisional.
En esta segunda fase de la operación Mecha, en la que se está llevando a cabo la desarticulación del segundo grupo delincuencial, se estaban investigando un total de once hechos que se habían producido desde el mes de marzo, en los que se denunciaron varios hurtos y un robo con violencia por el modus operandi del "falso revisor de gas”.
En estos hechos los autores se personaban en viviendas de personas de avanzada edad haciéndose pasar por revisores de una empresa de gas o electricidad, procediendo una vez dentro de la vivienda a sustraer joyas y dinero, apoderándose de un total de 83 piezas de joyería de oro, valoradas solo una pequeña parte de ellas en mas de 15.000 euros, ya que la mayoría son joyas heredadas o antiguas cuyo elevado valor no han podido determinar los denunciantes, y 5.970 euros en metálico. Hasta el momento se ha procedido a la detención de dos personas por la venta de joyas relacionadas con algunos de los hechos investigados, las cuales fueron reconocidas plenamente por dos de las víctimas como de su propiedad. La operación policial sigue su curso, no descartándose nuevas detenciones.
- La Armada intercepta al sur de Baleares al indetectable submarino ruso Novorossiysk, equipado con seis cañones lanza torpedos
- Domingo Lamela: «Los guardias civiles no quieren venir a las islas por el coste de la vivienda y la carga de trabajo»
- Primera nevada del año en Mallorca
- Habla por primera vez la policía mallorquina infiltrada en movimientos independentistas: 'Te he beneficiado más que perjudicado
- Mariano Mas, director de Fundació Natura Parc: «La ley de Bienestar Animal provocó más abandonos y menos adopciones de perros»
- La muerte de otro niño de 7 años en una carrera de la que el motociclismo no quiere hablar: ¿merece la pena el riesgo?
- Un soltero de 'First Dates' acaba con su cita de inmediato tras conocer este detalle: 'Para mí son cosas incompatibles
- El histórico narcotraficante Bartolomé Albons, nuevo presidente de la Asociación de Navegantes de Mallorca