Un establecimiento de Santa Ponça comercializaba artículos pirotécnicos sin la correspondiente autorización. El comercio no controlaba la edad para la que estaba recomendado cada uno de estos productos, de acuerdo con la normativa. La Guardia civil se ha incautado en este local de 7.357 artefactos. Los poseedores tampoco poseían un almacén debidamente acondicionado para su custodia y comercialización sin las preceptivas medidas de seguridad.

La detección de todas estas irregularidades las hizo la Guardia Civil en el transcurso de una inspección en dicho establecimiento. Precisamente con motivo de las fiestas navideñas, la venta de estos artículos se multiplica. Paralelamente, los efectivos del instituto armado intensifican todos estos controles para tratar de verificar si cumplen con la normativa de seguridad establecida.

Las competencias del control de armas, explosivos, cartuchos y artículos pirotécnicos recaen en el Ministerio del Interior. En concreto, el Equipo de inspecciones de la intervención de armas de la Guardia Civil. Así, los expertos del instituto armado se encargan de verificar si existe algún tipo de irregularidad en la conservación y en la venta de este tipo de productos.

Ante la comercialización masiva de estos productos coincidiendo con las fiestas navideñas, la Guardia Civil recomienda la adquisición de estos artículos pirotécnicos en puntos de venta autorizados, de acuerdo con la legislación vigente. Estas instalaciones deben de contar con las condiciones idóneas para la conservación de estos artefactos, que minimizan cualquir peligro. Uno de los principales mensajes que se lanza al consumidor en estas fechas desde el instituto armado es que la venta ambulante de estos objetos de artificio está terminantemente prohibida..