La Policía Nacional ha detenido este martes en la localidad madrileña de Las Rozas a un individuo de nacionalidad española por su presunta participación en delitos de autoadoctrinamiento yihadista y enaltecimiento terrorista. Se encontraba en un nivel "muy severo de radicalización" y sostenía por redes sociales que quería convertirse en "el mejor francotirador de Daesh" --Estado Islámico--.

Según informa en un comunicado la Policía, el detenido se dedicaba a difundir a través de Internet material de contenido yihadista, llegando incluso a ensalzar los atentados terroristas cometidos recientemente en Europa. Y en sus múltiples comentarios en redes sociales ensalzando la figura de los combatientes yihadistas, llegó a expresar su deseo de viajar a Siria, concretamente a la ciudad de Idlib, para incorporarse a la lucha armada.

La operación, que se ha llevado a cabo por agentes de la Brigada Provincial de Información de Madrid en colaboración con la Comisaría General de Información, ha sido coordinada por la Fiscalía de la Audiencia Nacional y dirigida por el Juzgado Central de Instrucción número 6.

Gracias a las pesquisas policiales, los investigadores han constatado que este sujeto, un español converso, se había radicalizado rápidamente a través de autoconsumo de contenidos por Internet. La investigación comenzó el pasado mes de septiembre cuando los expertos en la lucha contra el terrorismo detectaron a un individuo alineado con los postulados de DAESH, y tras realizar la oportuna investigación comprobaron que había sufrido un cambio radical en su forma de vida, virando de llevar una vida occidentalizada a defender los preceptos más radicales del yihadismo.

Alababa a los muyahidines

Lo investigado deja patente su avanzado estado de radicalización mediante una intensa actividad en las redes sociales, en las que visualizaba y publicaba de manera constante contenidos de enaltecimiento a Estado Islámico. Entre los contactos de sus perfiles sociales figuraban de hecho combatientes yihadistas situados en zona de conflicto.

Además, los investigadores han constatado que de forma habitual, realizó comentarios alabando a los muyahidines --combatientes-- y justificando los atentados terroristas perpetrados recientemente en Europa, como la decapitación de un profesor francés el pasado mes octubre.

Dado que era consciente de su actividad terrorista, tomó diferentes medidas de seguridad para evitar ser detectado, y así realizaba cambios constantes del lugar de pernoctación. De hecho ocupaba locales deshabitados que le permitieran disponer de un control total del exterior. Los elementos recabados durante la investigación, junto con las manifestaciones relativas al desprecio por su vida y su deseo de "ser mártir", llevaron a los agentes a proceder a su inmediata detención.

Ésta se produjo el martes de madrugada, y además de su detención, se practicó un registro en el lugar donde éste habitaba de forma okupa. Este miércoles el detenido ha sido puesto a disposición del Juzgado Central de Instrucción número 6, y se ha decretado su ingreso en prisión.