La excusa de probar el patinete eléctrico antes de comprarlo era el pretexto que utilizaba un ladrón para robar el vehículo ante los ojos de su dueño y pretendido vendedor. La Policía Nacional ha detenido el lunes en Palma a un joven venezolano, de 20 años, como presunto autor de cinco hurtos de estos objetos utilizando este mismo procedimiento. En uno de los golpes, el delincuente amenazó a su legítimo propietario con una navaja para arrebatárselo, en vista de que este no tenía la menor intención de dejárselo probar.

Con carácter previo a concertar una cita con el dueño, el ladrón consultaba diversas páginas web de compraventa de artículos. Una vez escogido el patinete de su gusto, el delincuente quedaba con el propietario en una explanada o aparcamiento de un centro comercial. Una vez allí, el sujeto solicitaba a su legítimo propietario que le dejara probarlo. Para ganarse su confianza, le entregaba como prenda su mochila o un patinete de gama baja.

Ante los objetos que le había entregado el malhechor, las víctimas accedían a las pretensiones del joven ladrón para probar el patinete eléctrico. Sin embargo, los atónitos dueños observaban con incredulidad cómo el individuo se iba alejando paulatinamente hasta marcharse del lugar.

Acto seguido, el delincuente consultaba diversas páginas web para poner a la venta el patinete eléctrico que acababa de sustraer. También quedaba con los compradores en la vía pública para formalizar la transacción.

En poco tiempo, cinco víctimas de este delincuente interpusieron ante la Policía Nacional otras tantas denuncias casi idénticas. Los afectados coincidieron en señalar el mismo 'modus operandi' del ladrón, que les sustrajo el patinete eléctrico ante sus ojos.

Sobre las 12.45 del pasado lunes, el hiperactivo delincuente decidió volver a las andadas. En esta ocasión, el sujeto pretendía vender una bicicleta de gama alta en los aparcamientos de un centro comercial de Palma. Esta la había sustraído el viernes anterior en Palma. Con lo que no contó el malhechor fue que el interlocutor que había mostrado un supuesto interés para adquirir la bici era, en realidad, su legítimo propietario.

Tras concertar una cita con el ladrón, en lugar de personarse el afectado en calidad de supuesto comprador, apareció una patrulla policial. Los agentes de la Policía Nacional detuvieron al ladrón y le entregaron la bicicleta de gama alta a su dueño.

Investigadores del Grupo de Policía Judicial de la Comisaría del Distrito Oeste de la Policía Nacional se hicieron cargo del caso. Fruto de las pesquisas, los agentes averiguaron que había más víctimas de este ladrón. El sujeto siempre concertaba una cita con el vendedor de un patinete y se lo arrebataba ante sus ojos con la excusa de probarlo. En uno de los robos, el delincuente amenazó con una navaja al dueño del patinete cuando trataba de evitar que se lo sustrajera.

Tras recabar numerosas pruebas, los investigadores de la Policía Nacional solicitaron al juez una orden de entrada y registro para entrar en su domicilio. Una vez allí, además de los cinco patinetes y de la bicicleta, los agentes recuperaron otros dos patinetes eléctricos más. Eran los que había utilizado como prenda mientras consumaba el robo. Los funcionarios prosiguen las gestiones para devolver todos los patinetes a sus propietarios. No se descarta que haya más afectados. El ladrón ha sido puesto esta mañana a disposición judicial.