La Policía Local de Campos ha recibido este año «tres o cuatro» quejas y una denuncia formal por exhibicionistas en la playa de es Trenc. La conselleria de Medio Ambiente tiene información sobre siete incidencias por este motivo. El fenómeno se repite año tras año. «Es lo habitual» , comentan en fuentes policiales. «Se trata de una playa nudista y por desgracia algunas personas tienen unos comportamientos incorrectos». La queja de una joven, que la semana pasada denunció que se había visto acosada por dos individuos que se masturbaron frente a ella en la playa ha reactivado la polémica sobre un problema recurrente en determinadas playas de las islas.

Al tratarse de un parque natural, es Trenc cuenta con la vigilancia de informadores ambientales de la Conselleria de Medio Ambiente. Aunque la función de estos informadores es evitar conductas que dañen el espacio protegido, muchos reciben las quejas de mujeres por las conductas de estos exhibicionistas.

Según informa la conselleria, este verano los informadores del parque han registrado quejas por tres casos de hombres que se masturbaban en la zona de sa Ràpita-Es Morters. Uno de ellos lo hizo delante de la propia informadora de la conselleria. Esta vigilante dio aviso de inmediato a la Policía Local de Campos, pero cuando llegaron los agentes no pudieron localizarle.

En la zona de ses Covetes se registró este verano una queja por el mismo motivo. En este caso el socorrista de la playa ahuyentó al hombre.

En la zona de es Peregons y la playa del Marquès se han registrado tres quejas más este verano. Dos de ellas se referían a un hombre que se paseaba vestido pero con los genitales al aire. La tercera se refería a un individuo que paseaba desnudo y con el pene erecto.

Desde la conselleria recuerdan que los agentes de medio ambiente no tienen competencias para actuar ante estas situaciones. Se trata de asuntos de orden público, por lo que las competencias son de la Guardia Civil o la Policía Local.

Fuentes consultadas en la Policía Local de Campos explican que este año han recibido «tres o cuatro» quejas por estos comportamientos y solo una denuncia formal. Comentan que la cifra se repite año tras año. «No se trata de casos graves, y por lo general cuando se les pega un grito, se marchan rápidamente», comenta un veterano agente.

Se da la circunstancia de que estos exhibicionistas se sienten especialmente envalentonados cuando hay poca gente en la playa, por lo que las quejas se concentran más en los días de otoño y el final del verano.

Desde la Policía Local explican que resulta imposible, con la plantilla que tienen, aumentar la vigilancia en es Trenc, y más en la actual situación provocada por la pandemia del coronavirus.

Acosada por tres hombres en apenas tres horas

El caso de la joven que denunció que dos hombres se masturbaron junto a ella ha desvelado otras situaciones de acoso, como el de otra mujer que fue abordada por tres individuos en apenas tres horas. «Fue el pasado 16 de octubre y es Trenc estaba casi desierto», comentaba. «Primero uno se acercó varias veces a hablar conmigo y aunque le ignoré, se sentó a dos metros mí. Cogí mis cosas y me alejé. Al cabo de una hora me entró otro tío, que me dijo que me estaba mirando desde hacía media hora. También le ignoré. Y al rato un señor mayor, que pasa una y otra vez y me hace señas. Cuando me levanté apareció detrás mío, en las dunas. Me tuve que ir, y me dio mucha rabia», relata.