Un hombre de 54 años falleció ayer en Son Espases después de ser atropellado la noche del miércoles por un coche que se dio a la fuga en las inmediaciones de la rotonda de Can Blau, en Palma. La otra víctima que le acompañaba, de 47 años, resultó herida grave, pero no se teme por su vida. Ambos se encontraban cruzando la calzada por un lugar indebido. Un tercer varón que les acompañaba decidió quedarse en la acera y presenció la escena. La Guardia Civil investiga los hechos.

El atropello mortal ocurrió poco antes de la medianoche de ayer en el kilómetro 2 de la carretera de Manacor, a unos 200 metros de la rotonda de Can Blau. En ese preciso instante, dos peatones se disponían a cruzar la calzada en un lugar no habilitado para ello. Mientras, un tercero que iba con ellos optó por quedarse en la acera.

De repente, un coche de color negro, cuya marca y modelo no ha trascendido aún, irrumpió en el lugar a gran velocidad y arrolló a los dos peatones. Ambos viandantes quedaron tendidos en la calzada. Aunque el de más edad presentaba las lesiones más graves. El fuerte impacto le causó al hombre de 54 años un traumatismo craneoencefálico severo y fracturas abiertas en ambas piernas.

Mientras, al otro herido, de 47 años, el atropello le causó heridas de carácter grave. En concreto, el golpe le fracturó una pierna.

El tercer varón que les acompañaba presenció desde la acera cómo sus amigos eran arrollados por un vehículo de color negro, que se dio a la fuga. Esta persona se encargó de llamar desde su teléfono móvil a los servicios de emergencia.

Ante la gravedad del estado que presentaba una de las víctimas, una UVI móvil del Ib-salut se desplazó rápidamente hasta el lugar donde había tenido lugar el atropello. Los facultativos activaron el código politrauma para dar el preaviso hospitalario antes de su traslado urgente a Son Espases.

El hombre de 54 años fue intervenido quirúrgicamente de urgencia en el hospital de referencia de Balears. No obstante, el paciente no pudo superar la gravedad de las lesiones que le había causado el atropello y falleció horas después.

Asimismo, otra UVI móvil del Ib-salut acudió al lugar del siniestro para atender al otro herido. No obstante, sus lesiones no hacían temer por su vida. El atropello le causó la fractura de una pierna y fue conducido al hospital Son Llàtzer para ser operado.

Al haberse producido el atropello unos 200 metros más allá de la rotonda de Can Blau, en la carretera de Manacor, la investigación del siniestro recayó en la Guardia Civil.

Una complicada investigación

El doble atropello con fuga de un coche de color negro, con resultado de muerte de una de las víctimas, planteaba una serie de complicaciones para esclarecerlo. Los dos peatones habían sido arrolladas en un punto de escasa iluminación.

Finalmente, los expertos del Grupo de Investigación y Análisis de Tráfico (GIAT) de la Policía Judicial de la Guardia Civil se encargaron de las pesquisas del atropello. El principal testimonio para iniciar las indagaciones era el que aportaba el tercer transeúnte que había quedado en la acera.

Sin embargo, este testigo solo acertó a precisar el color del automóvil que había arrollado a sus dos acompañantes. Faltaba por determinar el modelo y, sobre todo, la matrícula del vehículo para averiguar de qué turismo se trataba y dilucidar la identidad del conductor.