Agentes de la Policía Nacional arrestaron el pasado lunes a un extrabajador de un centro de protección de menores del Institut Mallorquí d’Afers Socials (IMAS) en Palma por abusar sexualmente de al menos tres chicos durante el año 2018. El hombre ya no trabaja en el centro, de donde fue apartado tras recibirse las primeras denuncias.

Según informan fuentes cercanas al caso, los hechos se habrían producido durante 2018. El sospechoso trabajaba como auxiliar en un centro de protección de menores de Palma, y presuntamente aprovechaba los cacheos a los que sometía a los chicos para realizarles tocamientos sexuales.

Tras tener conocimiento de las primeras denuncias, la dirección del centro decidió despedirle. De forma paralela la Unidad de Familia y Menor (Ufam) de la Policia abrió una investigación y localizó a tres chicos menores que habrían sufrido abusos sexuales.

La Policía tuvo conocimiento del caso a partir de la denuncia de uno de los menores, si bien las gestiones practicadas posteriormente permitieron confirmar que había más víctimas. Los investigadores localizar a otros dos chicos que habrían sufrido abusos sexuales.

Tras culminar la investigación, los investigadores arrestaron al sospechoso el pasado lunes.

El Institut Mallorquí d’Afers Socials, del que depende el centro de tutela en el que ocurrieron los hechos, hizo público un comunicado en el que destacaba que fue la propia institución la que presentó la denuncia ante la Fiscalía de Menores.

Según informó el IMAS, los hechos ocurrieron en el año 2018., pero no fue hasta 2019 cuando se tuvo conocimiento de forma oficial. Fue entonces, cuando desde el centro de tutela se informó a la dirección del IMAS, cuando se le abrió al trabajador un expediente disciplinario que conllevó que se le apartara del trabajo con los menores de forma inmediata.

Los hechos se descubrieron a partir de las denuncias de los chicos, por lo que la institución insular abrió una investigación interna y trasladó el caso a la fiscalía, «al entender que podrían ser constitutivos de delito», según indica el IMAS.

A partir de esta denuncia se inició la investigación policial, que ha concluido esta semana con la detención del presunto autor de los abusos. «El IMAS pide la máxima prudencia para no interferir en la investigación policial».