La Jefatura Provincial de Tráfico en Baleares recordó ayer, coincidiendo con la conmemoración del día de las victimas de accidentes de tráfico, los datos de siniestralidad en vías interurbanas y urbanas en los últimos años en las islas. Desde 2009 y hasta día 9 de noviembre de 2020 han muerto por accidente de tráfico en vías urbanas e interurbanas del archipiélago 576 personas, de las cuales, según esta institución, 29 -26 en Mallorca y tres en Eivissa- han fallecido en lo que va de año. De estas 23 fallecieron en carretera y seis en vías urbanas.

A nivel nacional, apuntó Delegación del Gobierno en Balears, actualmente, en España fallecen cinco personas y 36 resultan heridas graves por accidentes de tráfico al día.

En este sentido, destacó que el objetivo para los próximos años es reducir el número de muertes y lesionados graves en un 50% durante la década 2021- 2030, aceptando como ruta la que marca el Sistema Seguro.

Así, la Comisión de Seguridad Vial del Congreso de los Diputados hizo el jueves una declaración Institucional con ocasión del Día Mundial en memoria de las víctimas de accidentes de tráfico.

En dicha declaración, concluyó concluido, destaca que toda muerte y lesión grave en accidente de tráfico es evitable y, por tanto, inaceptable; que la seguridad vial afecta y beneficia a todos y depende de cada uno; debe concentrarse la atención en la protección de los usuarios vulnerables; y, por último, que las víctimas de accidentes deben tener garantizada la atención médica de alta calidad.