Cuatro generaciones de un mismo clan, el de los "Gimeno", controlaban el mayor punto de venta de heroína de Madrid, desarticulado este miércoles por la Policía Nacional en el mayor golpe a los narcopisos en la capital, que se ha saldado con una veintena de detenidos y diez de estas viviendas desmanteladas.

Desde primeras horas de este miércoles, 200 agentes de la Policía Nacional de distintas unidades han desarrollado esta operación en el distrito de Latina después de que vecinos de la calle de Cullera, en el barrio de Aluche, dieran alertaran del importante trasiego de toxicómanos que diariamente acudían a esta zona a por su dosis.

Un trasiego que, además, provocó un aumento de las reyertas y peleas en la zona, según han informado a la Agencia Efe fuentes policiales, que han explicado que a estos narcopisos acudían drogodependientes de Móstoles, Getafe, Leganés y toda la zona sur de la capital. Y es que el clan de los "Gimeno" se había instalado en cuatro bloques de viviendas diferentes, en los que había habilitado un total de diez narcopisos.

"Con estado de alarma y sin él, los toxicómanos campan a sus anchas. Es incompatible tener un negocio con poder vivir con tranquilidad en el barrio", ha lamentado a Efe uno de los comerciantes de la zona.

Este empresario ha sufrido en los últimos meses amenazas contra su integridad física y contra su negocio por pedir "educación" a este grupo de personas, que en algunas ocasiones se han puesto violentas, ha añadido.

Con la estación de Metro de Laguna en sus proximidades y rodeado por dos grandes parques, el Cerro de Almodóvar y el de la Cuña Verde de Latina, la situación de estos inmuebles era "perfecta" para la afluencia "masiva" de clientes, subrayan las fuentes policiales. Incluso, algunos de estos toxicómanos se habían instalado en chabolas en una zona cercana para no tener que recorrer mucho trayecto en la búsqueda de drogas.

Al percatarse de la actuación policial, los delincuentes han arrojado por las ventanas parte de su material, entre ellas bolsas con sustancias estupefacientes preparadas para la venta.

En esta intervención, los agentes ha detenido a una veintena de personas que formaban parte del entramado del clan y los investigadores aún se encuentran haciendo balance del material y las drogas incautadas.

La operación la llevan a cabo agentes pertenecientes a la Policía Judicial, a la Unidad de Prevención y Reacción (UPR), Guías Caninos, Caballería, Subsuelo, Grupo Operativo de Respuesta, Grupo Operativo de Intervenciones Técnicas y Policía Científica. Bajo el nombre también de "Gimeno", la intervención es la de mayor envergadura realizada en la historia contra los narcopisos en Madrid.