No es nada habitual, pero el productor de televisión Josep Maria Mainat declarará ante el juez que investiga su presunto intento de asesinato por parte de su mujer en domingo. En concreto, el próximo, 25 de octubre, a pesar de que su comparecencia se había fijado, en un principio, para principios de diciembre. ¿Por qué en domingo, cuando la actividad judicial está bajo mínimos? Pues por la sencilla razón de que el togado que instruye este mediático caso y el fiscal están de guardia en su juzgado.

La Ciudad de la Justícia de Barcelona, donde a las 10 horas debe acudir el exmiembro de la Trinca, está prácticamente cerrada y sólo se permite el acceso a los juzgados de guardia. Es decir, la presencia del excantante puede pasar más desapercibida. Será la primera vez que Mainat ofrezca su versión sobre lo sucedido. El juez, además, ha citado a declarar para este mismo domingo, pero después, a la acusada, su mujer Ángela Dobrowolski, que fue detenida y está en libertad por el presunto intento de asesinato. La pareja está en proceso de divorcio. Para otro día se han dejado los interrogatorios de los médicos y ambulancieros que atendieron a la víctima cuando sufrió un coma hipoglucémico por una supuesta inyección de insulina suministrada por su mujer.

Dobrowolski, de 37 años y que estudia último curso de Medicina, ya declaró ante el juez tras ser detenida por los Mossos d'Esquadra acusada de intentar matar a Mainat el pasado 22 de junio, en un comparecencia en la que mantuvo que se había limitado a inyectar a su esposo un compuesto vigorizante, porque él se lo pidió para el tratamiento antiedad que sigue desde hace años. Tras su declaración como investigada -en la que todavía no estaba personado Mainat, como acusación particular-, la fiscalía pidió su ingreso en prisión preventiva, pero el juez acordó su libertad provisional, con la obligación de comparecer periódicamente en el juzgado.

"Ha querido matarme"

Con ambas declaraciones, el juez tratará de reconstruir lo sucedido la noche en que Mainat, diabético y de 72 años, sufrió una acentuada bajada de azúcar que le provocó un coma hipoglucémico, cuando ya se había acostado tras pasar una velada con su esposa y sus dos hijos pequeños. Fue la propia Dobrowolski la que llamó a la ambulancia para alertar de lo estado de su esposo quien, cuando ya estaba tendido en la camilla esperando su traslado al hospital, llamó a la niñera de sus hijos para revelarle: "Ha sido ella, ha querido matarme". La mujer de Mainat fue detenida otra vez el 21 de septiembre acusada de cobrar dos cheques de un talonario en blanco sustraído a su marido -de 2.900 y 1.200 euros-, falsificando la firma de este.

Además de esta investigación por intento de asesinato, el productor televisivo y su esposa tienen otras causas abiertas en juzgados de violencia contra la mujer, a raíz de las denuncias cruzadas que ambos se interpusieron, acusándose mutuamente de agresión. En diciembre, Mainat y su todavía mujer tendrán que declarar por una de estas denuncias. Una de ellas es por su supuesto empujón que le propinó el productor de televisión a su esposa.