'Operación Bucarest’ o cómo la Policía barrió una organización de carteristas en Palma

El Ayuntamiento de Palma acogió el pasado jueves un acto de homenaje a los agentes del Grupo contra el Crimen Organizado y Distrito Centro de la Policía Nacional, que junto a la Policía Local desmantelaron este verano una vasta organización de carteristas que llevaban años desvalijando a turistas y residentes en el centro de Palma, y que habrían conseguido un botín de millones de euros. El acto, realizado en petit comité como marcan las directrices para el control de la pandemia, reunió a representantes de los distintos grupos policiales que participaron en la operación Bucarest. El alcalde de Palma, José Hila, les expresó el agradecimiento de los ciudadanos por su labor, que sacó de las calles a más de cuarenta carteristas profesionales, que actuaban de forma organizada, repartiéndose las zonas de actuación. Los agentes de Crimen Organizado han recibido numerosas felicitaciones por esta operación, tanto de particulares como de entidades, como la Federación de Asociaciones Hoteleras. En representación de la Policía Local de Palma acudió uno de los nuevos comisarios del cuerpo, Mario González, flamante jefe de la brigada de Seguridad Ciudadana.

La pandemia suspende las tradicionales celebraciones de la Policía y la Guardia Civil

El coronavirus está marcando las celebraciones institucionales que jalonan todos los otoños. La primera afectada fue la festividad de la Merced, patrona de las instituciones penitenciarias, que entregó sus distinciones anuales en un acto discreto en Delegación del Gobierno. Posteriormente la Policía Nacional ha tenido que renunciar a su tradicional celebración de los Ángeles Custodios. El mismo jefe superior, Gonzalo Espino, difundió un mensaje por radio a las patrullas que estaban de servicio ese día para trasladarles su felicitación y desearles buen servicio. Y la Guardia Civil ha tenido que renunciar también a su habitual celebración de la Patrona. En su lugar realizaron ayer un discreto acto que reunió a diez personas en la Comandancia, el máximoque marca la normativa.

El abogado asmático que lleva mascarilla para que no le increpen por la calle

Un reputado abogado penalista está que trina con el tema de las mascarillas. El letrado padece asma y tiene un certificado médico que le exonera de llevar el equipo de protección. Sin embargo, cuando empezó a ir sin ella por la calle fue increpado por varias personas. De modo que ha optado por ponérsela para evitar episodios similares, pese a que lo pasa realmente mal.

La prensa, sacrificada en los juicios por las limitaciones de aforo por la pandemia

La pandemia del coronavirus ha impuesto importantes y comprensibles restricciones en el ámbito judicial. No es tan fácil de entender que estas medidas sean a costa de limitar el derecho a la información. A los periodistas que cubrimos a diario los juicios se nos ha impedido ya la entrada a varios y se nos ha obligado a abandonar otros porque se superaba el aforo sin que haya alternativas para seguir las vistas. La situación es difícil para todos, pero no es aceptable que el derecho a la información sea siempre el primer sacrificado.