La denuncia de un joven por supuestas amenazas y blanqueo de capitales sirvió para destapar una estafa mediante 'phishing' en el que él estaba también implicado. La Policía Nacional ha detenido a dos jóvenes de 24 y 25 años por un fraude a través de internet que superaría con creces los 30.000 euros.

Las pesquisas se iniciaron a partir de diciembre de 2019. Un joven se personó entonces en dependencias policiales para interponer una confusa denuncia en la que él ocultaba deliberadamente su implicación. El sujeto hizo constar a los funcionarios que determinados hechos le parecían constitutivos de los delitos de amenazas y blanqueo de capitales. No obstante, determinados términos en los que se daba cuenta de estas presuntas actividades delictivas despertaron el recelo de los policías.

Investigadores del Grupo de Delitos Tecnológicos de la Policía Nacional se hicieron cargo del caso para averiguar qué había motivado esta denuncia. Las primeras pesquisas ya determinaron que el denunciante habría ocultado su participación activa en esta ciberestafa, que había servido para desviar miles de euros a sus cuentas corrientes personales.

El 'modus operandi' de este delincuente consistía en prestar su cuenta corriente para que le realizaran transferencias bancarias desde las cuentas de las víctimas de ciberestafas mediante 'phishing'. clonando páginas de internet de bancos y empresas solventes para solicitar ingresos. De un modo encubierto y fraccionado, este dinero se transfería a otras cuentas para acabar extrayéndolo en cajeros automáticos.

El fraude había alcanzado tal nivel de descaro entre estos estafadores que en una ocasión solicitaron indebidamente un crédito bancario simulando ser una de las víctimas. Nada más recibir la cantidad de dinero prestada, la transfirieron de la cuenta bancaria del beneficiario a una de los delincuentes. En poco tiempo llegaron a transferirse cerca de 30.000 euros de diferentes víctimas residentes en diferentes puntos de España.

Tras constatar la implicación en este fraude de estos dos jóvenes, los investigadores de la Policía Nacional les detuvo como presuntos autores de numerosas ciberestafas. No obstante, la investigación policial continúa y no se descartan más detenciones relacionadas con estos delitos.