Una investigación iniciada en Palma por el Grupo II de Estupefacientes de la Policía Nacional ha conducido a la intervención en aguas de Canarias y Algeciras de tres veleros que transportaban desde el norte de África a Europa más de 24.000 kilos de hachís, lo que supondría uno de los mayores alijos de la historia de España. En la operación, que continúa abierta, han participado barcos de la Agencia Tributaria y de la Armada española.

La investigación comenzó hace varios meses en Mallorca, cuando los agentes del Grupo de Estupefacientes de la Policía Nacional comenzaron a seguir las actividades de un supuesto grupo empresarial que adquiría veleros de lujo en la isla. Estas embarcaciones partían de viaje con una tripulación profesional, pero nunca regresaban a la isla. Las pesquisas de los investigadores pusieron de manifiesto las actividades de un grupo criminal que presuntamente utilizaba estos barcos para transportar grandes cantidades de droga desde Marruecos a Europa.

Fruto de estas investigaciones fueron localizados durante los últimos días tres de estos veleros, que habían salido de Mallorca recientemente y se habían dirigido a Marruecos. Allí habían recalado para cargar grandes partidas de hachís y habían salido simultáneamente en rutas diferentes, hacia el norte y el este de Europa. Estos tres veleros fueron abordados de forma simultánea la semana pasada. Uno en Las Palmas de Gran Canaria y los otros dos en aguas de Algeciras. En esta parte final de la operación la Policía contó con la colaboración de un buque de Vigilancia Aduanera y de otro de la Armada.

El resultado de la intervención ha sido la aprehensión de más de 24 toneladas de hachís, una de las mayores capturas de droga de la historia de España. Por ahora han sido detenidos cinco ciudadanos búlgaros, miembros de las tripulaciones de los veleros capturados. La operación sigue abierta y no se descartan nuevos arrestos.