Dos plantas de marihuana. Ese fue el botín que se llevaban los cuatro intrusos que irrumpieron el jueves por la noche en una casa de campo en las afueras de Inca. Uno de ellos, Jaume L.R., un delincuente habitual de 33 años, murió poco después a consecuencia de las heridas de arma blanca que presuntamente le causó el dueño de la finca tras sorprenderles en su propiedad. La Guardia Civil tiene detenido a este hombre como autor de un delito de homicidio y a dos de los presuntos ladrones, mientras continúa buscando a otro más.

Los hechos ocurrieron el jueves, sobre las ocho de la tarde, en una finca ubicada en el Camí de Can Batle, en las proximidades de Inca. Cuatro hombres se introdujeron en la propiedad con la intención de robar varias plantas de marihuana que el dueño cultivaba allí. Llevaban al menos un machete para cortar los tallos.

Los ladrones cortaron dos plantas, de la aproximadamente media docena que había en la finca, y las cargaron en un coche. Pero en ese momento fueron sorprendidos por el propietario, Sebastián M.G., de 49 años, que salió de la casa armado con una sierra y se enfrentó a ellos. Al parecer durante el forcejeo se hizo con el machete que llevaban los ladrones e hirió a dos de ellos. Jaume L.R. sufrió gravísimas lesiones en el pecho, la cabeza, el brazo y la espalda. Otro de sus cómplices sufrió heridas leves.

Los intrusos huyeron, pero el que estaba malherido no llegó muy lejos. Alcanzó a salir de la finca a través de un agujero en la valla y se desplomó en medio del camino.

El mismo dueño de la casa alertó al 112 pidiendo una ambulancia. Al lugar acudieron rápidamente dotaciones del 061 y de la Guardia Civil. Los equipos sanitarios trataron de reanimar al hombre malherido, pero no fue posible. Tenía seis grandes cortes provocados por el machete, y aunque ninguno afectaba a órganos vitales, falleció a causa de la masiva pérdida de sangre

Mientras tanto, los guardias civiles arrestaron al dueño de la casa como presunto autor del homicidio y se lanzaron en busca del resto de los ladrones. Uno de ellos, Daniel L.S., de 30 años, fue localizado y arrestado en las proximidades del lugar. Tenía lesiones leves.

La Guardia Civil examina una barra de hierro que apareció en el lugar del homicidio.

Los otros dos se marcharon en el coche en el que habían metido dos plantas de marihuana que acababan de cortar. Con los datos de este vehículo, la Guardia Civil lo localizó poco después cuando se dirigía hacia Palma. En su interior había un único ocupante, Ángel A.F., de 24 años, y ya no llevaba las plantas.

La Guardia Civil proseguía ayer la búsqueda del cuarto presunto ladrón, que se habría quedado con las plantas sustraídas.

La víctima había salido de la cárcel hace un mes

Jaume L.R. el hombre de 33 años muerto a machetazos en Inca, era un delincuente habitual con una veintena de arrestos en su historial, la mayoría por delitos contra la propiedad. Salió de prisión el pasado 27 de agosto, tras pasar dos años encerrado. Sus dos presuntos cómplices detenidos también tienen antecedentes. Uno de ellos tenía solo una detención anterior, y el otro media docena de arrestos, por delitos contra la propiedad y lesiones. Estos dos detenidos y el presunto homicida permanecíanen las dependencias de la Guardia Civil de Inca a la espera de pasar a disposición judicial.