El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Zafra (Badajoz) ha decretado prisión provisional comunicada y sin fianza para Eugenio D.H., de 28 años, único detenido por la desaparición de Manuela Chavero, la vecina de Monesterio (Badajoz) de 42 años a la que se le perdió la pista la noche del 4 al 5 de julio de 2016.

El juez le imputa al detenido, vecino también de Monesterio, los presuntos delitos de detención ilegal y homicidio, según han informado fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx).

Cabe recordar que la Guardia Civil lo detuvo la noche del pasado jueves, 17 de septiembre, y este domingo ha sido dispuesto a disposición judicial sobre las 20,00 horas, antes de que expirara el plazo máximo de 72 horas bajo custodia de la Benemérita. El acusado ha declarado ante el titular del juzgado de Zafra durante algo más de cuatro horas.

El acusado ha prestado declaración judicial tras una larga jornada en la que ha estado en su domicilio en Monesterio, apenas a dos casas de distancia de la de la desaparecida, custodiado por los agentes de la Sección de Homicidios, Secuestros y Extorsiones de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil y a la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de Badajoz, que han llevado su caso, para reconstruir lo ocurrido la noche en la que, según su propia confesión a los investigadores, la víctima murió de forma "accidental".

El detenido ha estado en su vivienda en dos ocasiones, primero durante prácticamente toda la madrugada de este domingo, y después durante la tarde, antes de regresar a Zafra para pasar a disposición judicial.

Cabe recordar que el acusado llevó a los agentes hasta una finca de su propiedad a unos 4 kilómetros de Monesterio, donde indicó que había enterrado el cuerpo de Manuela Chavero, y que en ese mismo lugar aparecieron unos restos óseos que fueron trasladados al Instituto de Medicina Legal, si bien los resultados de la identificación aún no han trascendido.

Desde el TSJEx subrayan que la investigación sigue abierta y que se mantiene decretado el secreto expreso del sumario.