Los grupos de rescate de montaña de la Guardia Civil y de los Bomberos que operan en Mallorca han reducido la actividad como consecuencia de la caída registrada por el turismo internacional a causa de la pandemia.

   El desplome de visitantes que ha catapultado el desempleo en la isla también ha hecho que los rescates por parte de los profesionales sea en la actualidad algo ocasional, y ha minado la actividad de las empresas dedicadas a los deportes de aventura.

Según fuentes de la Guardia Civil, el Grupo de Rescate Especial de Intervención en Montaña (GREIM) en septiembre del año pasado ya se habían realizado un centenar de rescates. Este año, por estas fechas, han efectuado 45 misiones.

La razón es la falta de turismo extranjero. “Este año el 80 % de las personas que estamos rescatando son españolas, cuando normalmente, el 60 % de los rescates del GREIM en Mallorca son extranjeros”, indicó el cabo primero del Grupo de Montaña de la Guardia Civil, Jacobo Soteras.

En un año corriente, la media mensual de rescates es de entre 10 y 15 pero, en cambio este azotado por la pandemia, la media ha bajado y se encuentra en entre cinco y siete rescates al mes.

Más que en Pirineos

De acuerdo a la Guardia Civil, la unidad del GREIM de Mallorca es, desde hace una década, la que más rescates contabiliza en toda España, superando, por ejemplo, a otras unidades de zonas del pirineo Aragonés muy concurridas como Benasque.

Otro equipo de rescate en la isla es el de los Bomberos, que aseguran que entre los meses de confinamiento de abril y mayo realizaron muchos menos rescates. Comparativamente, en abril de 2019 se realizaron 32 rescates y en 2020, tan solo uno. En mayo de 2019 efectuaron 14 misiones y en 2020, cinco. En los meses de post confinamiento (junio, julio y agosto), los rescates también descendieron o se mantuvieron. En junio de 2019 fueron 21 rescates, en 2020, once. En julio se pasó de 22 a 16- Agosto se mantuvo en 27.