La Audiencia Provincial de Valencia ha condenado a sendas penas de dos años de cárcel a dos amigos de 25 y 38 años por violar -un delito de abuso sexual con acceso carnal- a una estudiante finlandesa, que se encontraba cursando estudios en Valencia, aprovechándose del estado de inconsciencia en el que se hallaba la víctima "bien por el efecto de las bebidas alcohólicas que había ingerido esa noche o por contener la bebida alguna sustancia que provocara dicho efecto". Ninguno de los dos condenados llegará a cumplir ni un solo día entre rejas ya que, al no ser una pena superior a los dos años y carecer de antecedentes, se les ha suspendido la pena.

Los acusados se enfrentaban inicialmente a siete años de prisión cada uno de ellos. Tras mostrar su intención de conformarse y reconocer los hechos, la Fiscalía rebajó la petición a cuatro años, que finalmente serán dos al aplicarles las circunstancias atenuantes de reparación del daño -por abonar parte de la indemnización a la víctima- y haber cometido el delito en estado de embriaguez.

Los hechos ocurrieron en la madrugada del 9 de julio de 2017 cuando los procesados coincidieron con la víctima en la discoteca Akuarela de Valencia. La joven, que estaba estudiando en la capital del Turia, se encontraba con dos amigas, también de nacionalidad finlandesa, que habían venido a pasar unos días de vacaciones. Tras cerrar el local, los dos grupos se fueron a la playa y se bañaron en ropa en interior. Después, los acusados propusieron a las jóvenes ir a un 'after' a seguir la fiesta, a lo que se negaron las amigas de la víctima.

La joven, que había perdido en la playa el bolso con su teléfono móvil, el dinero y las llaves de su piso de estudiante, accedió a irse con los ahora condenados al domicilio de uno de ellos. Una vez en la vivienda éstos le ofrecieron una copa de whisky. Tras bailar con uno de ellos la víctima perdió la conciencia y se quedó dormida. No se ha podido establecer si alguno de ellos le echó alguna sustancia en la bebida.

Aprovechando el estado de inconsciencia de la mujer, los dos acusados, que reconocieron los hechos en el juicio, abusaron sexualmente de ésta y la penetraron, llegando a eyacular sin usar preservativo. De hecho, en el análisis a la víctima se hallaron restos biológicos de ambos.

A las tres de la tarde la víctima fue despertada por un tercer joven que también estaba en la vivienda, quien le insistió en que se tenía que tomar la píldora del día después. Fue en el hospital cuando, tras ser examinada por el médico, se constató que había tenido relaciones sexuales recientes, sin ser consciente de ello, y se activó el protocolo ante agresiones sexuales.

La Sección Cuarta de la Audiencia Provincial de Valencia impone a cada uno de los condenados dos años de prisión y cinco años de libertad vigilada. Así, se les suspende la pena con la condición de que no cometan ningún delito y abonen la responsabilidad civil de 24.000 euros (12.000 euros cada uno) en un plazo no máximo de seis meses.