Un juzgado de Inca ha enviado de nuevo a la cárcel a los presuntos responsables de una banda de narcotraficantes del IncaPort de Pollença que fue desarticulada por la Guardia Civil el pasado mes de julio y que habían quedado libres hace dos semanas por orden de la Audiencia Provincial. En una actuación considerada en medios jurídicos bastante inusual, la jueza, que ha dirigido la investigación, invalida el auto de la Audiencia e impone además diversas fianzas para el resto de detenidos.

La operación, desarrollada por el Grupo de Investigación de la Guardia Civil de Pollença, se llevó a cabo el pasado 20 de julio. Los agentes realizaron registros en un hostal y un domicilio del Port de Pollença, donde presuntamente traficaban con drogas. Fueron imputadas en total siete personas, entre ellas una mujer, su compañero sentimental y sus dos hijos. Los agentes se incautaron diversas cantidades de estupefacientes.

El juzgado de guardia de Inca decretó el ingreso en prisión preventiva de la mujer, sus hijos y otro hombre. Esta decisión fue recurrida por su abogados, Aina Trias y Martí Cànaves, que objetaron que se había conculcado el derecho a la defensa ya que no habían tenido acceso a las actuaciones, consideradas secretas. También indicaron que en los registros se habían intervenico cantidades muy pequeñas de droga, destinadas al autoconsumo.

La Sala de Vacaciones de la Audiencia Provincial estimó este recurso y un mes después decretó la libertad de los cuatro encarcelados al considerar nulos los autos de prisión. El tribunal destacaba que el juzgado no había explicado los hechos concretos e individualizados que se imputaban a los distintos detenidos. También criticaba que no se hubiera especificado en muchos casos las cantidades de droga intervenidas, y en aquellos en que sí lo hacia, se trataba de cantidades pequeñas (doce gramos de cocaína y quince gramos de "mantequilla de marihuana") .

Sin embargo, la titular del juzgado que ha instruido las diligencias del caso, citó de nuevo el pasado miércoles a declarar a los detenidos y ha decretado de nuevo prisión provisional para los dos presuntos responsables, la mujer y uno de los hombres, mientras que a los dos hijos de ella decreta el pago de sendas fianzas de 3.000 euros.