Un hombre de 68 años fue interceptado nada más tomar tierra su avión, procedente de la Península, en el aeropuerto de Maó. El sujeto de edad avanzada portaba alojado en su cuerpo 13 'dátiles' de hachís. La Guardia Civil de Menorca le detuvo por un presunto autor de un delito contra la salud pública.

Los hechos tuvieron lugar el pasado 25 de agosto en uno de los controles de seguridad en el aeropuerto de Menorca. El comportamiento de un pasajero recién aterrizado de la Península, pese a su edad avanzada, llamó la atención a algunos de los más avezados expertos del instituto armado.

Hasta el punto de que los agentes de la Guardia Civil desplazados a las instalaciones aeroportuarias sospecharon que podría tratarse de una 'mula' y llevar droga alojada en su cuerpo.

Sospechas fundadas

A continuación, los agentes abordaron al sospechoso en la terminal de llegadas del aeropuerto. Su comportamiento, con evidente nerviosismo, y una excesiva sudoración lo hacían compatible con una 'mula' que portaba sustancia estupefaciente en su organismo.

Así, los efectivos del instituto armado condujeron al pasajero hasta una estancia apartada para hacerle una revisión minuciosa de su equipaje. Acto seguido, los agentes le comunicaron que iba ser sometido a una exploración radiológica en el hospital Mateu Orfila para verificar si portaba droga en su cuerpo.

Las sospechas no tardaron en mostrarse plenamente fundadas. La exploración radiológica determinó que tenía una serie de cuerpos extraños en su aparato digestivo. A continuación, se le trató para que expulsara lo que resultaron 13 dátiles de hachís. Acto seguido fue detenido.

Por otra parte, el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil ha investigado a un vecino de Maó, por un supuesto delito de maltrato animal y otro de intrusismo profesional. Tras recibir varias denuncias, los agentes realizaron inspecciones en la finca donde había caballos en mal estado. Así, hallaron una yegua abandonada, que tuvo que ser sacrificada y se localizaron otras que habían sido enterradas.