Numerosos agentes de la Policía Judicial de la Guardia Civil de Eivissa y de Mallorca, junto con especialistas del Homeland Security Department, dependiente del departamento de la Seguridad Nacional de Estados Unidos, realizaron ayer varias detenciones en la isla y en Cataluña en relación con un grupo al que se le relaciona con la venta de ketamina y marihuana.

Según señalaron ayer varias fuentes policiales, los detenidos están acusados de formar parte de una organización que vendía marihuana y ketamina en Eivissa y que también introducía esta última droga en Estados Unidos desde la isla, para lo cual empleaba mulas. Al parecer, según las investigaciones de los agentes de la Guardia Civil y del Homeland Security Department, el grupo contrataba a residentes en Eivissa para que transportaran ketamina a la ciudad de Miami. Por el momento no ha trascendido si ingerían la droga o si la llevaban oculta en sus ropas o equipaje.

Los agentes estadounidenses detectaron este tráfico de ketamina y contactaron con las autoridades españolas, motivo por el que ayer varios policías del Homeland Security practicaron en las detenciones.

Ayer, en Eivissa, los agentes arrestaron al menos a cinco personas, todas ellas en Jesús, en concreto en un piso de la calle Avestruz. Allí también se intervino una cantidad aún no concretada de ketamina, confirmaron desde la comandancia de la Guardia Civil de Balears. Los detenidos en Jesús son tres hombres y dos mujeres de varias nacionalidades.

Al mismo tiempo que los agentes realizaban estas detenciones se llevaron a cabo más registros, algunos en la isla, en concreto en la ciudad de Eivissa, Santa Eulària y Sant Antoni, y otros en Cataluña. La comandancia de la Guardia Civil informó de que se realizaron registros, detenciones y decomisos en Girona y en otras localidades de la provincia de Barcelona.

Sobre esta operación se decretó el secreto del sumario y apenas trascendió información, por lo que no se sabe cuántas detenciones se han producido en total, además de las cinco practicadas en Eivissa. Algunas fuentes señalaron que, en total, se podría haber arrestado a unas quince personas. Entre los detenidos hay españoles, latinoamericanos, italianos y rumanos.

Registro en ses Figueretes

Aunque, en Eivissa, el punto caliente de esta operación antidroga era el piso situado en la calle Avestruz de Jesús, también se realizaron registros en un local de la zona de ses Figueretes, en el municipio de Eivissa, cerca de la rotonda del McDonalds. Al parecer, el responsable del local es uno de los detenidos en Jesús. Se trata de un establecimiento relacionado con criptomonedas tipo bitcoin.