En un motín planificado tiempo antes, cuatro jóvenes internos de es Pinaret, les quitaron los walkies y el botón del pánico para salir del Llar. Tras plantar cara a los vigilantes, los internos -un menor de 15 años y dos de 18- huyeron por el tejado. Mientras, el cuarto fue interceptado. La Guardia Civil y la Policía Nacional ha iniciado la búsqueda de los fugados.

Los hechos ocurrieron la noche del sábado. El plan de fuga esta perfectamente planificado de antemano. Los jóvenes internos eran perfectos conocedores de que el fin de semana, a esa hora, las oficinas del centro de menores de es Pinaret se encontraban vacías. Ese fue el camino elegido para emprender la huida.

Los fugitivos se encontraban en un Llar, una de las dependencias de es Pinaret donde tan solo había cinco internos. En un momento dado, los fugitivos atacaron y amenazaron a las cuidadoras. Tras inmovilizarles les quitaron los transmisores y el botón del pánico para que no pudieran dar la voz de alarma.

Acto seguido, los internos amotinados se dirigieron a las oficinas de administración del centro de menores, que en esos momentos se encontraban vacías. Sus movimientos fueron detectados por los vigilantes de seguridad y consiguieron interceptar a uno de ellos. Antes de emprender la fuga por el tejado, los fugitivos golpearon a los guardas.

La fuga de los cuatro internos del centro de internamiento de menores, situado en Marratxí, fue comunicada a la Guardia Civil. Varios agentes del instituto armado se personaron en las instalaciones. La huida también fue comunicada a la Policía Nacional. De hecho, las primeras hipótesis apuntan a que los tres fugitivos podrían haberse escondido en algún punto de la capital balear para pasar más desapercibidos.

Por su parte, la consellera de Asuntos Sociales del Govern, Fina Santiago, consideró que esta fuga de varios internos de es Pinaret se trataba de un caso aislado. "Hace más de un año que no tenemos ningún problema", resaltó. No obstante reconoció que el objetivo permanente de muchos internos es fugarse del centro.

Drogas sintéticas

Santiago hizo especial hincapié en que uno de los principales problema que atraviesa en estos momentos es Pinaret es la significativa ampliación de la horquilla de edad. "Hace cuatro años que hemos pedido el traslado de algunos de los internos a la prisión de Palma, indicó.

La consellera de Asuntos Sociales también abundó que el perfil de algunos de estos jóvenes internos de es Pinaret ha cambiado en los últimos tiempos. "Algunos de ellos son consumidores de drogas sintéticas que les desinhibe y hacen estas cosas", subrayó.