Efectivos de las Fuerzas de Seguridad están procediendo a evacuar a varios vecinos cuyas viviendas están cercanas al fuego que se mantiene activo en el municipio de Garafía, al norte de La Palma.

En la zona siguen trabajando los efectivos de extinción con el objetivo de evitar que las llamas lleguen al barranco de Briestas, lo que dificultaría la intervención de los equipos desde tierra.

Actualmente en la zona las temperaturas están facilitando los trabajos, ya que con la caída de la tarde estas bajaron hasta los 25 grados y prácticamente no se registra viento en la zona. La humedad relativa del aire si es baja, situándose en torno al 20 por ciento.

Aproximadamente, a las 18:00 horas de este viernes se iniciaba un incendio forestal en un barranco de la zona conocida como Catela, en Garafía.

Hasta allí se han desplazado los efectivos contraincendios de la Consejería de Medio Ambiente, así como un helicóptero de la Brigada de Refuerzo en Incendios Forestales (BRIF), con base en Puntagorda, y el helicóptero del Grupo de Emergencias y Salvamento (GES) con base en el aeropuerto palmero.

En la zona trabajan todos los efectivos para intentar parar el avance de las llamas que ya han alcanzado la zona de pinar. El poco tiempo de luz solar se torna en imprescindible para que el trabajo desde el aire, conjunto con el de los efectivos de tierra, pueda hacer efectivo el control del fuego.

Una dotación de la UME zarpa esta noche, aproximadamente a las 22:00 horas, desde el muelle de Los Cristianos (Tenerife) para ayudar en las labores de extinción en el incendio de La Palma. Un fast ferry regresará desde La Gomera hasta a isla de Tenerife para recoger a este convoy de la UME y poner rumbo a La Palma.

Las autoridades recomiendan a la población que no se acerque a la zona del conato para facilitar el trabajo a los medios que están en la zona.

Las elevadas temperaturas de la zona están propiciando un rápido avance de las llamas.