Un cortocircuito en el cuadro eléctrico de una residencia de ancianos de Calvià obligó aye a desalojar a 55 personas mayores y a una docena de trabajadores. Por fortuna no hubo que lamentar heridos. Solo un hombre de 102 años fue trasladado al hospital Sant Joan de Déu en estado leve.

El incendio se declaró sobre las cuatro y veinte de la tarde en la residencia de ancianos de Calvià, situada en la Plaça Nova del municipio. El fuego se inició por un cortocircuito en el sótano y el humo inundó esta estancia y se extendió a la primera planta. Los trabajadores llevaron en primer término a los residentes a la segunda planta del centro.

Ante la alarma que generó el incendio en la residencia de ancianos de Calvià, numerosos servicios de emergencia se movilizaron hasta el centro. Dotaciones de Bombers de Mallorca -procedentes de los parques de Santa Ponça, Llucmajor y Sóller- se desplazaron hasta el lugar. También contaron con apoyo en las tareas de extinción de Bombers de Palma, procedentes del parque de sa Teulera.

El cortocircuito en el cuadro eléctrico del sótano no tardó en inundar completamente de humo esta estancia. También se extendió la humareda a la planta baja.

En primera instancia los 55 residentes fueron trasladados a la segunda planta del centro, que no había resultado afectada por el fuego ni por el humo. No obstante, como medida de precaución, se decidió que era más aconsejable desalojar a todos ellos. Un total de 11 personas mayores tenía movilidad reducida y fueron acompañados a la calle por una docena de trabajadores.

En el hall del Ayuntamiento

Finalmente, para evitar que las personas mayores aguardaran a la intemperie la finalización de las tareas de extinción, se decidió trasladar a los 55 ancianos y a los doce trabajadores a las dependencias del ayuntamiento de Calvià. En concreto, aguardaron en el hall del Consistorio hasta que concluyeran las tareas para regresar al centro. Uno de ellos, de 102 años, fue trasladado al hospital Sant Joan de Déu en estado leve.

Por su parte, los bomberos utilizaron potentes ventiladores para disipar la espesa humareda acumulada en el sótano y en la planta baja de la residencia de ancianos.

El alcalde de Calvià, Alfonso Rodríguez, se desplazó hasta la Llar junto a la teniente de alcalde de Cohesión Social e Igualdad, Nati Francés, a la consellera de Asuntos Sociales, Fina Santiago, y al director general de Atención a la Dependencia, Gregorio Molina, para coordinar, junto a la gerente del centro, la reubicación de los 55 residentes, un traslado que se realiza conjuntamente con el IMAS y la Conselleria de Salud.

El Consell de Mallorca ha informado este sábado que han sido reubicados en tres geriátricos de la red públida de atención a la dependencia.

Se trata de las residencias Llar d'Ancians, Oms San Miguel y Domus Vi de Palma, donde permanecerán de manera temporal gracias a la respuesta conjunta del Consell, el Ayuntamiento de Calvià y la Conselleria de Asuntos Sociales.

De este modo, 32 usuarios ya han sido trasladados y han pasado la noche en dos residencias del Consell: 16 en el Llar d'Ancians y 16 a la residencia Oms San Miguel. Otros 21 se han reubicado en la residencia Domus Vi, también en Palma.