La Guardia Civil ha desmantelado una organización de ciberdelincuentes por estafar 68.000 euros al Ayuntamiento de Maria de la SalutEl fraude lo perpetraron utilizando la técnica del 'phishing' con la que suplantaban la web de un banco y obtenían los datos de la cuenta corriente del consistorio. Un total de cuatro personas han sido detenidas en Madrid, Málaga, Córdoba y Valencia.

La investigación la iniciaron efectivos de la Policía Judicial de la Guardia Civil del Cuartel de Pollençadespués de recibir una denuncia interpuesta por el Ayuntamiento de Maria de la Salut el pasado 11 de agosto. El consistorio mallorquín hizo constar que había sufrido la sustracción de dinero de la cuenta corriente municipal después de recibir un correo, supuestamente, de una entidad bancaria.

Tras analizar la denuncia, los investigadores de la Policía Judicial de la Guardia Civil de Pollença llegó a la conclusión que el consistorio de Maria de la Salut había sido víctima de 'phishing'. A continuación se estudiaron los movimientos de las numerosas cuentas y las direcciones IP utilizadas en la conexión a estas. Fruto de las pesquisas, los expertos del instituto armado pudieron identificar a los presuntos estafadores.

Los ciberdelincuentes que practican el 'phishing' envían de manera aleatoria y masiva numerosos correos electrónicos. En ellos simulan la imagen corporativa de una entidad bancaria. En el mensaje hay un enlace que redirige a una web externa y completamente ajena al banco. Allí recaban todos los datos personales y bancarios que previamente habían solicitado a las víctimas como si de un banco se tratara. Así, estos estafadores realizan luego todo tipo de transacciones bancarias utilizando la identidad y el número de cuenta del titular.

Los componentes de esta red organizada de estafadores falsificaban documentación personal con los datos que habían obtenido. Acto seguido los utilizaban para la apertura de numerosas cuentas corrientes en entidades bancarias, adquirir líneas de teléfono móvil y la realización de diversos actos administrativos con las identidades cuya información habían sustraído.

Fruto de estas pesquisas, los investigadores de la Guardia Civil han esclarecido numerosos hechos delictivos cometidos por estos ciberdelincuentes. De hecho, además de los 68.000 euros sustraídos al Ayuntamiento de Maria Salut el montante total de estos fraudes a nivel nacional podría ascender a 100.000 euros.

La investigación ha sido coordinada por la titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Inca en colaboración con los juzgados de guardia de los partidos judiciales de Arganda del Rey, Picassent, Córdoba y Fuengirola. Las pesquisas partieron de los agentes de la Policía Judicial de la Guardia Civil de Pollença, con apoyo de las Comandancias de Madrid, Córdoba, Málaga y Valencia.

Como consecuencia de estas pesquisas, hasta el momento se ha detenido a cuatro personas en Madrid, Málaga, Córdoba y Valencia. Se han realizado tres registros domiciliarios, numerosas cuentas bancarias han sido bloqueadas y un alto porcentaje del dinero sustraído también ha sido inmovilizado.