La muerte de Fernando Garfella ha provocado una gran consternación entre aquellos que lo conocían y en las diversas organizaciones con las que colaboró. Mallorca Blue y Terra Ferida, entre otros, han expresado su gran pesar por redes sociales. La presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, también ha hecho llegar su pésame a través de las redes.

Garfella murió el pasado domingo, a los 31 años, durante una inmersión en aguas del Mediterráneo que tanto amaba y disfrutaba. Fotografió y filmó numerosas veces la biodiversidad del mar de las islas y es considerado el mejor camarógrafo submarino de Balears. Varias personalidades baleares, conocidos y amigos han mostrado mensajes de cariño y pésame en las redes sociales por la pérdida de Garfella el pasado domingo:

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha asegurado esta mañana que está "conmovida" por la desaparición del submarinista Fernando Garfella, "uno de los defensores de los tesoros" del mar en Baleares, por medio de las imágenes que rodaba.

"Mis pensamientos son para sus familiares y amigos, para el compañero que se encuentra grave y para los equipos que buscan su cuerpo", ha tuiteado Armengol sobre la desaparición de Garfella desde el domingo.

La presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, ha expresado su pésame a la familia y amigos de Garfella, en una publicación en redes sociales

El director de IB3 se ha sumado a las condolencias con un mensaje en su perfil de Twitter, donde ha calificado a Garfella de "defensor del mar". Asimismo, el equipo de Meteo del ente público ha confesado sentirse consternado por la repentina muerte del camarógrafo, colaborador habitual del programa.

Desde Méteo IB3 se comparten imágenes de Garfella

Varias asociacione secologistas de las islas con las que trabajó Fernando Garfella han lamentado su fallecimiento y han coincidido en destacar su compromiso con la lucha por la conservación del mar balear.

Así, desde la entidad Mallorca Blue han confesado sentirse "desolados". "Hemos perdido a una personas excepcional, el mar pierde un gran aliado y Mallorca un realizador submarino de los grandes", han asegurado la organización. También ha desado una pronta recuperación al amigo de Garfella, que resultó herido grave al intentar rescartarlo.

Por su parte, Terraferida ha querido agradecer al fallecido su "sensibilad y amor por el mar balear" y ha alabado su "lucha por la conservación ". "Mallorca necesita más como tú", ha concluido.

La última publicación del submarinista en la red social de Facebook -un espectacular vídeo de un pez raya, grabado en Dragonera- se ha inundado de decenas mensajes de despedida de amigos y conocidos.

En Dragonera , un blanco y negro de una de las especies de raya con mas vulnerabilidad del mediterráneo, con la compañía de María Mantecón Carrero y Joan MartíPublicada por Fernando Garfella Palmer en Viernes, 7 de agosto de 2020

El submarinista se encontranba en las proximidades de cala Estellens haciendo una inmersión, acompañado de su pareja que se había quedado en la superficie. Cuando esta vio que no salía, llamó a un compañero para que le socorriera. Sin embargo, el cuerpo aún no ha sido encontrado y el amigo que fue en su rescate se encuentra en la Clínica Juaneda por una grave descompresión al subir a la superficie.