La muerte de Fernando Garfella ha provocado una gran consternación entre quienes que lo conocían y en las diversas organizaciones con las que colaboró. Mallorca Blue, Open Arms y Terraferida, entre otros, expresaron su gran pesar en las redes sociales.

Garfella murió durante una inmersión en aguas del Mediterráneo, que tanto amaba y disfrutaba. Fotografió y filmó numerosas veces la biodiversidad del mar de las islas y era considerado el mejor camarógrafo submarino de Balears. Desde Mallorca Blue dijeron estar "desolados". "Hemos perdido a una persona excepcional, el mar pierde un gran aliado y Mallorca un realizador submarino de los grandes", publicó la organización. Por su parte, el colectivo Terraferida quiso agradecerle su "sensibilidad y amor por el mar balear" y alabó su "lucha por la conservación". "Mallorca necesita más como tú", concluyó.

Garfella era también un joven comprometido con los derechos humanos y participó en varias misiones de rescate de migrantes de la ONG Open Arms. "Se nos fue un grande, y nos duele mucho. Fer Garfella, compañero de misiones en este mar del que tantas vidas rescató y que ayer se cobró la suya. Se va un amigo, un admirado profesional, demasiado pronto, pero nos acompañará siempre", escribió el fundador de la entidad, Óscar Camps, que anunció que la lancha de rescate Echo 2 llevará a partir de ahora el nombre de Fernando Garfella.

La última publicación del submarinista en la red social Facebook -un espectacular vídeo de un pez raya, grabado en sa Dragonera- se ha inundado de decenas mensajes de despedida de amigos y conocidos.

También las presidentas del Govern y del Consell, Francina Armengol y Catalina Cladera, hicieron llegar su pésame.