Fernando Garfella ha sido calificado por muchos como el mejor documentarista submarino de las Islas Baleares. La belleza de sus grabaciones sobre la biodiversidad marina no dejaban indiferente. De entre los 18 documentales publicados en su cuenta de Vimeo se encuentran grabaciones de delfines, erizos, calderones, móbulas€ Todo tipo de especies marinas dignas de observar.

Uno de los vídeos con más reproducciones en su perfil es el de un encuentro que tuvo con un delfín mular solitario, a 10 millas de la costa de Mallorca, como comenta en la descripción del mismo: "Me ofreció la oportunidad para disfrutar filmando durante 20 minutos suspendido en el azul profundo del archipiélago balear. El cetáceo, tan sorprendido como animado, decidió seguir explorándome."

My blue friend (fernando garfella) from fernando garfella palmer on Vimeo.

También filmó un vídeo del que ha formato parte el Institut Balear d'Estudis en Arqueologia Marítima (IBEAM), inmortalizando las labores de este instituto, explorando un barco romano de 2000 años, hundido en las aguas de Mallorca

IBEAM 4k (Fernando garfella) from fernando garfella palmer on Vimeo.

En otra ocasión documenta, en 2016, la historia de tres crías de quissona. Un poescador artesanal del Port d'Andratx, encontró nueve crías que dos hembras que había capturado, acababan de abortar. Las crías fueron trasladadas al Laboratorio de Investigaciones Marinas y Aquicultura de las Islas Baleares (LIMIA) donde se mantuvieron durane 71 días. Desafortunadamente, seis de ellas murieron, pero a las tres restantes, se las marcó y liberó a 35 metros de profundidad por buceadores.

proyecto Quisonas SAVE THE MED (Fernando Garfella Palmer) from fernando garfella palmer on Vimeo.

También estuvo involucrado en la iniciativa Save The Med, con motivo de proteger la biodiversidad marina y las aguas de la contaminación de plásticos que, además de matar animalesy plantas acuáticas, contamina el planeta.

SAVE THE MED from fernando garfella palmer on Vimeo.