Fernando Garfella murió, ayer domingo, en las profundidades del mar Mediterráneo a los 31 años de edad con el reconocimiento de ser el mejor camarógrafo submarino de Balears. Residente en Andratx y amante de la biodiversidad marina, realizó numerosos documentales dando a conocer la vida marina que habita las aguas de las islas. Acercó a la ciudadanía los secretos del mar, sus animales y plantas y toda la belleza que escondía y que él capturaba en cada inmersión.

Publicada por Fernando Garfella Palmer en Martes, 23 de diciembre de 2014

Garfella era un amante y defensor del mar que colaboraba con diferentes ONG y organizaciones ecologistas, incluso impulsó y promovió la nueva Reserva Marina del Freu de Sa Dragonera. Siguiendo esta línea, participaba como voluntario en diversas misiones de rescate de inmigrantes con el barco de la ONG Open Arms.

Fernando Garfella murió ayer domingo durane una inmersión en aguas cercanas a sa Dragonera, en cala Estellencs, a unos 70 metros de profundidad. Garfella se encontraba con su pareja, que le esperaba en la embarcación y al ver que no salía a la superficie, avisó a un amigo para que se sumergiera a buscarle. Finalmente acudieron los buceadores del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil, pero no pudieron recuperar el cuerpo. Asimismo, el compañero que acudió a su rescate, agotó por competo el aire que contenía la botella por lo que sufrió un grave problema de descompresión y fue trasladado a la Clínica Juaneda de Palma.

Amigos y conocidos han transmitido a través de redes sociales su pesar por lo sucedido. El terrible accidente ha conmocionado a todo el que conocía, como sus compañeros de Mallorca Blue que han expresado sus palabras de pésame en una publicación de Facebook.