La Guardia Civil ha enviado a Mallorca a un equipo de especialistas para participar en el operativo de búsqueda de Fernando Garfella, el submarinista desaparecido ayer cuando realizaba una inmersión cerca de sa Dragonera, en Andratx. Los expertos, buzos del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) del instituto armado, traen consigo material específico ante las adversidades que plantea el rescate del cuerpo, que según las estimaciones se encuentra a unos 80 metros de profundidad y a seis millas de la costa de Sant Elm. El amigo de Garfella que sufrió un accidente cuando intentaba dar con él continúa ingresado en estado grave en la clínica Juaneda de Palma.

La búsqueda de Fernando Garfella Palmer, de 31 años y prestigioso documentalista submarino, quedó suspendida a última hora del domingo tras varias horas de infructuoso rastreo. El operativo comenzó cuando su pareja, que aguardaba su salida en una barca, dio la voz de alarma hacia la una de la tarde porque el joven tardaba mucho en salir a la superficie. Un amigo suyo acudió entonces al lugar para buscarlo. Durante esta inmersión, el hombre se quedó sin aire en la botella y tuvo que emerger sin hacer las paradas de descomprensión necesarias.

Los equipos de emergencias se movilizaron para el doble rescate. Por un lado, un helicóptero de Salvamento Marítimo auxilió al compañero de Garfella. Fue trasladado hasta la costa, donde le esperaba una ambulancia del Ib-Salut. El hombre fue evacuado de urgencia a la clínica Juaneda, donde fue sometido a un tratamiento en la cámara hiperbárica. Hoy continúa ingresada en estado grave y con pronóstico reservado.

Por otro lado, un amplio operativo se desplegó por la zona de Sant Elm para buscar a Garfella, dado por muerto. La Guardia Civil lo sitúa a unos 80 metros de profundidad y a seis millas de la costa. El rescate se antoja complejo y el instituto armado decidió enviar un equipo de expertos desde Madrid, equipados con material de última generación. Estos especialistas se sumarán, a partir del mediodía, al operativo desplegado en la zona para encontrar al submarinista desaparecido, según han informado fuentes de la Guardia Civil.