La Policía Nacional ha detenido a diez personas en Palma y otras dos en Madrid y se incautado de unos cuatro kilos y medio de cocaína. La operación policial, que sigue abierta, ha permitido desmantelar una banda que introducía en Mallorca grandes partidas de droga a través de paquetes postales, según han explicado fuentes conocedoras de la investigación. Los doce sospechosos están acusados de delitos contra la salud pública, organización criminal y blanqueo de capitales y ayer fueron puestos a disposición judicial. Los agentes encargados del caso siguen llevando a cabo gestiones para desarticular completamente la banda.

La operación antidroga, realizada por el grupo de Estupefacientes de la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (UDYCO) de la Jefatura de Policía de Palma, culminó el pasado fin de semana tras varios meses de pesquisas. Los investigadores tuvieron conocimiento de que una organización de traficantes formada por ciudadanos colombianos se había instalado en Mallorca. Los indicios recabados apuntaban a que la red estaba introduciendo en la isla grandes cantidades de cocaína procedentes de Sudamérica.

La Policía recibió autorización judicial para intervenir las conversaciones telefónicas de los sospechosos. Durante semanas, los agentes recabaron valiosa información sobre las actividades de la organización. Los investigadores supieron que la banda camuflaba las partidas de droga en paquetes postales, que llegaban así a Mallorca desde la península para ser procesada y distribuida después en la isla. El pasado fin de semana, los investigadores pasaron a la acción.

Los policías consiguieron interceptar al menos un envío de cocaína cuando llegó a Palma. El domingo, de manera simultánea, allanaron varios inmuebles en diferentes puntos de la ciudad, donde sorprendieron a una decena de miembros de la banda y los detuvieron. Uno de los pisos está situado en la zona de Arxiduc, según las mismas fuentes. Los agentes registraron estas viviendas durante horas. La operación se extendió también a Madrid, donde fueron arrestadas otras dos personas.

La redada permitió incautar cuatro kilos y medio de cocaína y nueve kilos de diversas sustancias de corte, utilizadas para adulterar la droga. Los investigadores confirmaron así que los sospechosos no se dedicaban únicamente al transporte de los estupefacientes, sino que los manipulaban para reducir su pureza e incrementar sus beneficios. En los registros se intervinieron además diversos útiles y dinero en efectivo.

Los doce detenidos fueron conducidos a dependencias policiales, donde fueron interrogados sobre su implicación en el narcotráfico. Ayer por los mañana, los arrestados en Mallorca fueron puestos a disposición del juzgado de instrucción número 2 de Palma, que se encontraba en funciones de guardia. A través de videoconferencia desde la Jefatura Superior de Policía y asistidos por diversos abogados, todos comparecieron a lo largo del día ante la magistrada, que debía decidir si ordenaba su ingreso en prisión o les imponía alguna otra medida cautelar. Los sospechosos están acusados de delitos contra la salud pública, organización criminal y blanqueo de capitales. Las pesquisas apuntan a que la red contaba con cierta infraestructura para lavar el dinero obtenido con el tráfico de drogas.

La operación policial sigue abierta tras estas doce detenciones en Palma y Madrid. Las pesquisas continúan bajo secreto de sumario para identificar y detener a otros miembros de la organización tanto en Mallorca como en otros puntos de España. Los agentes apuntan a que los traficantes recibían la droga desde Colombia y en los próximos días podrían producirse nuevos arrestos relacionados con estas pesquisas.