Las fuerzas de seguridad del Estado han detenido a doce personas, cinco en alta mar y siete en Pontevedra, tras interceptar a 1.800 kilómetros de Canarias un alijo de 1.200 kilos de cocaína que se dirigía a Galicia camuflado en un supuesto viaje turístico de dos parejas a bordo de un velero.

Los responsables de esta operación conjunta del Cuerpo Nacional de Policía, la Guardia Civil y Vigilancia Aduanera explicaron ayer en la Base Naval de Las Palmas de Gran Canaria que el velero fue abordado por un comando de asalto en la madrugada del 29 de julio, con el apoyo del buque Rayo de la Armada, tras una operación relativamente "rápida", de poco más de siete meses.

Patrón de planeadoras

Los detenidos son diez ciudadanos españoles (tres a bordo del velero y siete en los registros posteriores en Pontevedra), un portugués y una brasileña. Entre los tripulantes del yate figuraba un histórico patrón de planeadoras del narcotráfico en Galicia. Fue abordado cuando se encontraba, además, en muy precarias condiciones de navegación, casi a la deriva, con algunas velas rotas y el motor fuera de servicio.