Dos pederastas fueron detenidos en Mallorca por abusar sexualmente de dos niñas, una de 12 y la otra de ocho años. Uno de ellos ofreció a la primera tener relaciones sexuales a cambio de dinero y ayuda para una casa. El segundo era el tío de la víctima y habría abusado de su sobrina. La Guardia Civil detuvo a estos dos presuntos pedófilos por sendos casos de pederastia.

Así, en el primero de los casos, los investigadores del Equipo de Mujer y Menor (EMUME) de la Guardia Civil recibieron una denuncia de una niña en la que se refería a abusos sexuales que había sufrido cuando contaba con 12 años edad.

Los contactos se hicieron por medio de una red social. La menor habría puesto de manifiesto en internet el problema económico que atravesaba para acceder a una vivienda. Ante las necesidades que exponía la menor, un joven de 25 años le ofreció dinero para ayudarle a conseguir una casa. El sujeto distaba de ser un buen samaritano. Se trataba de un pedófilo y exigía una contraprestación.

A cambio del dinero que el individuo le ofrecía a modo de ayuda económica, la menor le envió dos vídeos de contenido pornográfico. De hecho, también accedió a mantener relaciones sexuales con él, según ella misma confesó posteriormente.

Al parecer, este pederasta no se conformó con estos abusos sexuales a la menor. Cuando habían transcurrido unos años de este episodio, el supuesto pedófilo decidió volver a las andadas y se puso de nuevo en contacto con la todavía menor.

La víctima revivió entonces lo ocurrido cuando contaba tan solo con 12 años y decidió poner los hechos en conocimiento de la Guardia Civil. Investigadores del Equipo de Mujer y Menor se encargaron del caso.

Lo primero que constataron los efectivos del instituto armado es que el denunciado era un viejo conocido. Se trataba de un pederasta con antecedentes por hechos delictivos similares. Se aprovechaba de la situación más vulnerable en la que se encontraba la menor para materializar los abusos sexuales.

Cuatro años antes

Finalmente, las pesquisas culminaron el pasado 27 de julio con la detención de este pedófilo. El joven de 25 años fue arrestado por los presuntos delitos de abusos sexuales a menor de 16 años y por inducción a la prostitución, al hacer efectiva la contraprestación económica a la niña a cambio de sexo.

Por otro lado, los investigadores del EMUME de la Guardia Civil se vieron envueltos la semana pasada en las pesquisas en torno a otro presunto pedófilo. En esta ocasión, el sospechoso era un hombre de 43 años por los supuestos abusos sexuales a su sobrina de tan solo ocho años.

La investigación del EMUME se inició después de recibir una llamada del Instituto Balear para la Salud de la Infancia y de la Adolescencia (IBSMIA) de Son Espases en la que dio la voz de alarma. Los facultativos comunicaron a los expertos del instituto armado que una menor de 12 años había referido ser víctima de estos abusos sexuales a manos de su familiar. Esto habría ocurrido cuatro años antes, pero la víctima lo había expresado al personal sanitario para explicar el origen de la situación traumática que trataba de afrontar.

Fruto de las posteriores indagaciones, los investigadores de la Guardia Civil expertos en menores determinaron la verosimilitud de su testimonio. El tío de la niña habría cometido los abusos sexuales sobre ella cuando tenía ocho años. También tenía antecedentes por otros delitos de carácter pedófilo. Finalmente, efectivos del instituto armado le detuvieron el pasado 28 de julio por un presunto delito de abusos sexuales a menor de 16 años.