La Policía ha desarticulado un grupo dedicado a la comisión de hurtos por el método del 'pinchazo', tras cerrar la investigación el pasado jueves con la detención del que sería el líder del grupo, siendo este acusado por los agentes de un total de 26 delitos.

Según informó la Policía Nacional ayer en una nota de prensa, junto con la detención del que sería el líder del grupo se detuvo a otro miembro de la organización, quien también fue puesto a disposición judicial. Además, añadió, otras dos personas han recibido declaración como investigadas en el caso. Se trataría, por un lado, del tercer miembro del grupo, con menor implicación que los otros dos, y, por otro, de una mujer que colaboraba presuntamente con los anteriores proporcionándoles vehículos para cometer los hechos, detalló.

En cuanto al modus del 'pinchazo', la Policía explicó que consiste en vigilar a una potencial víctima, la cual acude a un establecimiento comercial en su vehículo, y mientras se encuentra haciendo compras, pinchan o desinflan una de las ruedas del mismo. Cuando la víctima retorna al vehículo y se percata del problema, generalmente se baja a solucionarlo, dejando las puertas abiertas y su bolso u otros efectos personales dentro del coche, aprovechando los sospechosos para apoderarse de sus bienes.

No obstante, según indicó la Policía, en varias ocasiones los sospechosos han logrado apoderarse de bienes de las víctimas bien porque no cerraban el vehículo correctamente al acudir al comercio tras estacionarlo, o bien porque aprovechaban un descuido cuando el perjudicado acudía a repostarlo a una gasolinera de la zona, situaciones que les hacían innecesario llegar a pinchar la rueda del coche.

Los hechos investigados se producían en distintos centros comerciales de la zona de Levante de Palma, en los que los sospechosos estacionaban su vehículo y se quedaban a la espera de posibles víctimas. El perfil de las mismas era diverso, personas que acudían a comprar materiales de obra en furgonetas, o bien de mujeres que acudían solas a supermercados y otros comercios de la zona y eran percibidas como más vulnerables por los sospechosos.

Una investigación abierta

Con todo, la Policía Nacional señaló que la investigación se inició al final de la primavera, por el reguero de denuncias que comenzó a recibir. Los agentes ya habían detenido en 2019 a un hombre residente en Palma por la comisión de media docena de hechos similares, cometidos junto con un segundo hombre que había logrado huir de la isla sin que se lograse su identificación, apuntaron al respecto los agentes.

Desde entonces, este hombre había permanecido en Barcelona, donde presuntamente cometía hechos similares, que habían dado lugar a que un juzgado de la Ciudad Condal dictase una orden de busca y captura contra él. Por este motivo, la Policía cree que éste retornó a Mallorca para reconstruir su grupo delincuencial y seguir lucrándose por el citado método del 'pinchazo'. Con la detención de los presuntos autores por parte del Grupo de Policía Judicial de la Comisaría Centro de la Policía Nacional, se ha puesto fin a esta actividad delictiva, si bien la investigación sigue abierta al tenerse pistas sobre la participación de algunos implicados más en esta serie de hechos.

Finalmente, la Policía recordó que se ha de tener un especial cuidado cuando se estacione el vehículo en una gran superficie, especialmente si se detecta una rueda sin aire sin explicación aparente.