Miembros de la organización de los Campeonatos de Salvamento y Socorrismo lograron este sábado recuperar a una mujer de 85 años que estaba en parada cardiorrespiratoria en la playa de Ris, en Noja (Cantabria), donde se celebran las pruebas de la categoría júnior, según informa la Fedeavión Española.

Los hechos ocurrieron -explica la Federación- cuando un joven comenzó a pedir ayuda desde la orilla por la presencia del cuerpo inerte de una mujer en el agua.

Uno de los integrantes del equipo de organización y montaje, Antonio Triviño, se dirigió hacia la orilla y alertó de que se trataba de una parada cardiorrespiratoria, tras lo que otro miembro del grupo de la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo, Francisco Cano, acudió al lugar, ya en la arena, donde un joven había sacado el cuerpo de la mujer desde el agua.

"Triviño y Cano comenzaron a hacer las maniobras de reanimación conforme a las recomendaciones para actuar frente a la Covid-19 en actividades relacionadas con el salvamento y socorrismo, publicado por la propia Federación, que recomienda no realizar ventilaciones boca a boca, aunque sí el uso del balón de resucitación con las medidas de protección adecuadas por parte de personal sanitario entrenado", añade.

A las maniobras de resucitación se incorporaron dos usuarias de la playa de Ris que se identificaron, una como médica pediatra y otra como médica anestesista y una tercera persona que se presentó como técnico sanitario.

Doce minutos después llegó al lugar una unidad sanitaria del servicio público de salud de Cantabria, compuesta por una médica y dos técnicos sanitarios.

Los dos voluntarios de la organización de la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo continuaron con la reanimación cardiopulmonar hasta que alrededor de media hora después, una vez ya recuperada de la parada, un helicóptero del Gobierno de Cantabria trasladó a la mujer al hospital.

Antonio Trivino es profesor de salvamento y socorrismo y bombero del Consorcio Provincial de Extinción de Incendios y Salvamento de Toledo (CPEIS), mientras que Francisco Cano es portavoz y director de Prevención y Seguridad de la federación Española.