El gran parecido físico entre varios indios era aprovechado por varios inmigrantes en situación irregular para suplantar la identidad de otros compatriotas, titulares de la documentación en regla. La Policía Nacional ha detenido a cuatro personas de nacionalidad india por un presunto delito de de falsedad documental. Además, uno de ellos ha sido arrestado también por favorecimiento de la inmigración ilegal.

Ante las sospechas de que en varios restaurantes indios de Palma se estuvieran produciendo prácticas irregulares con el personal, agentes de la Unidad Contra Redes de Inmigración y Falsedad (UCRIF) de la Policía Nacional iniciaron una investigación.

De hecho, las pesquisas se iniciaron el pasado 14 de febrero. Una inspección a un establecimiento de restauración indio de Palma y el análisis de la documentación de su personal despertó las sospechas de que se podría estar produciendo un fraude.

Práctica generalizada

Así las cosas, uno de los empleados se identificó con una fotocopia compulsada de una tarjeta de identificación de extranjeros. Esta documentación presentada fue analizada en detalle.

Tras realizar numerosas gestiones, los agentes averiguaron dos elementos muy significativos. Por un lado, el documento era auténtico. Por otro, el portador y que lo mostraba como si fuera suyo no se correspondía con el verdadero titular.

Después de numerosas pesquisas, los investigadores de la UCRIF determinaron que el poseedor de esta tarjeta de identificación de extranjeros fotocopiada era, en realidad, una persona que se encontraba en situación irregular en el país. A continuación, los policías detuvieron a la persona que les había presentado esa documentación como si fuera suya por un presunto delito de falsedad documental.

Además, los indicios apuntaban a que este podría no tratarse de un caso aislado, sino que otros muchos podrían haber puesto en marcha esta ceremonia de la confusión aprovechando el parecido físico con el titular.

Las sospechas no tardaron en mostrarse que se encontraban plenamente fundamentadas. Otros dos trabajadores en otros restaurantes indios de Palma también portaban documentación falsa. Los poseedores habían utilizado el mismo ' modus operandi'. Mostraban una tarjeta de identificación de extranjeros válida, pero su identidad no se correspondía con la del titular.

A raíz de esta investigación, los agentes de la UCRIF de la Policía Nacional detuvieron a la persona que les proporcionaba la documentación por un presunto delito de favorecimiento de la inmigración irregular procedente de la India. Mientras, los regentes de estos restaurantes desconocían por completo el ardid de estos trabajadores aprovechando el parecido físico con otros compatriotas. Las pesquisas continúan y no se descartan nuevas detenciones.