Agentes de la Policía Nacional, en colaboración con agentes de la Agencia Tributaria, detuvieron este domingo a dos hombres de 39 y 27 años y una mujer de 22 como presuntos autores de un delito de tráfico de drogas. Los arrestos se produjeron en el marco de la operación Nuuk.

Tras meses de intensa investigación, los agentes culminaron la operación con cinco registros domiciliarios entre Son Banya y la barriada del Rafal, además de la desarticulación de un total de tres puntos de venta de cocaína y hachís, donde los agentes hallaron bolsas con cerca de medio kilo de sustancia pulverulenta que dio positivo en el narcotest a cocaína, sustancia prensada de color marrón, al parecer hachís y utensilios para su manipulación, incautándose en los domicilios, dinero en efectivo y diversos útiles para la venta.

Concretamente, este sábado se llevó a cabo el operativo policial, en el cual fueron detenidas tres personas, con una nueva redada en el poblado de Son Banya y el barrio del Rafal interviniendo todo tipo de drogas, dinero y balanzas de precisión.

En el dispositivo policial intervinieron agentes del Grupo I de Estupefacientes de la UDYCO de la Policía Nacional, conjuntamente con funcionarios de la Tributaria, y agentes de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional, participando unidades de la U.P.R, Grupo de Motos y Guías Caninos.

Golpe policial al clan de 'los Andújar'

Así, explicó Policía Nacional, este nuevo golpe al 'Clan de los Andújar', el cual también es conocido como el 'Clan de la Sole', se dirigió contra una joven de 22 años, familia de la 'Sole', matriarca del clan, y quien actualmente se encuentra cumpliendo condena junto con tres de sus cinco hijos, todos ellos por delitos relacionados con el narcotráfico.

Acerca de esta organización criminal, señaló, que priman los vínculos familiares sobre otros motivos para otorgar las funciones y posiciones relevantes, siendo auxiliada por miembros que están fuera del círculo familiar que ocuparían los puestos de mayor riesgo como es la venta directa de la droga.

Atendiendo a esto, destacó que la principal investigada es una mujer joven afincada en Son Banya cuyo rol se considera de vital importancia, dado que ha venido a ocupar el de la anterior matriarca, ejerciendo un control directo sobre los distintos puntos de venta regentados por el referido clan, sobre las funciones desarrolladas por los demás integrantes del ilícito grupo, coordinándolas y asignando los 'roles' a desempeñar por cada uno de sus miembros.

La vivienda, el centro de operaciones

Según la Policía Nacional, esta persona residente en la antigua casa de la matriarca, conocida por la 'Sole', utilizaba este lugar para controlar el resto de inmuebles implicados en la venta y distribución de sustancias estupefacientes.

Por este motivo, durante las vigilancias de los investigadores se observaba a distintos 'punteros' (personas encargadas de la venta directa), como de forma periódica acudían a la casa de la matriarca, para abastecerse de las sustancias estupefacientes.

Con motivo del registro en dicha vivienda, se pudo intervenir más de 200 gramos de sustancia pulverulenta, al parecer cocaína, los cuales divididos en dos envoltorios de 100 gramos cada uno, así como dinero en efectivo, teniendo la convicción los investigadores que las sustancias estaban destinadas a reponer los 'puntos de venta' cuando éstos acabaran con las existencias, así como el dinero intervenido, que se encontraba junto con la droga.

Todos los detenidos, varios de ellos con antecedentes, estarían implicados en la venta, supervisión y mantenimiento de los mayores puntos activos de cocaína del poblado de Son Banya.

Con todo, Policía Nacional comunicó que los presuntos autores pasaron este domingo a disposición judicial. Si bien, la operación no se da por cerrada y no se descartan más detenciones en los próximos días.