Un hombre de 44 años de edad y natural de Bulgaria falleció la noche del sábado en un accidente de moto en Mallorca. El fatal accidente de tráfico tuvo lugar después de salirse de la carretera que une Campos y sa Ràpita, poco después de abandonar la primera localidad.

El siniestro tuvo lugar en torno a las 22.55 horas del sábado en el kilómetro 1,400 de la MA-6030, la carretera que une Campos con sa Ràpita. Al parecer, el motorista perdió el control de su motocicleta Suzuki de 600 centímetros cúbicos y se salió de la calzada sin que interviniera ningún otro vehículo.

La víctima quedó tendida en el suelo inconsciente, con fuertes politraumatismos junto a la motocicleta siniestrada. Después de recibir un aviso a los servicios de Emergencia, una ambulancia del Ib-salut se desplazó con celeridad hasta el lugar donde se encontraba el afectado.

Los facultativos se percataron desde el primer momento de la situación crítica que atravesaba el motorista. Por este motivo dieron preaviso hospitalario a Son Espases y activaron el código politrauma.

El personal sanitario trató de estabilizar sus constantes vitales para posibilitar su traslado en la UVI móvil. Sin embargo, la víctima no pudo superar la gravedad de las lesiones que presentaba e ingresó cadáver en el hospital de referencia de Balears.

Por su parte, la Guardia Civil de Tráfico abrió una investigación para tratar de esclarecer las circunstancias en las que se había producido el trágico accidente mortal del motorista.

El influjo del confinamiento

Durante los siete primeros meses de 2020 una docena de personas ha perdido la vida en accidentes de tráfico en Balears. Se trata de una cifra de siniestralidad en carretera en las islas insólitamente baja y ampliamente condicionada por la implantación del estado de alarma por la alerta sanitaria de la Covid-19 y el consiguiente confinamiento.

Buena prueba de la influencia de este factor y de las restricciones de movimientos de los ciudadanos, para evitar el contagio del coronavirus, es que en los cinco primeros meses de este año solo hubo que lamentar otras tantas víctimas mortales en accidentes de tráfico en las islas.

Al levantar el confinamiento, esta tendencia dio un brusco vuelco. Así las cosas, el pasado mes de junio fallecieron en las islas cinco personas. El mismo número de víctimas mortales que las registradas durante los cinco meses anteriores.

Durante el presente mes de julio se han contabilizado dos víctimas mortales. En ambos casos se trataba de motoristas. En lo que va de año tres personas han fallecido en estos vehículos de dos ruedas.

De mantenerse esta tendencia, la influencia del confinamiento por la alerta sanitaria puede deparar en 2020 una vertiginosa bajada de la siniestralidad en carretera en Balears. Así, en los seis primeros meses del año pasado se contabilizó una veintena de muertes en las islas. Mientras, en 2020 se han registrado hasta ayer una docena de fallecidos.