Bombers de Mallorca ya cuentan con un vehículo de mando avanzado ante intervenciones de larga duración. Esta unidad móvil es la primera de este tipo de la que dispone el Cuerpo, ante actuaciones de importancia que conlleve a los efectivos permanecer mucho tiempo alejados del parque.

Esta nueva unidad está concebida para situar un puesto de control avanzado y que permanezca en el lugar durante largo tiempo, el que precise una intervención de dimensiones considerables como un gran incendio forestal. La flota se completó con la presentación, en el parque de Bombers de Mallorca en Inca, de ocho vehículos de mando.

La presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, acudió ayer a la puesta de largo de estos nuevos vehículos. En este sentido, Cladera recalcó que se trata “de una inversión importante para Bombers de Mallorca para actualizar y renovar su flota”.

Energéticamente eficiente

Así, el nuevo vehículo de mando avanzado va equipado con sofisticados aparatos tecnológicos, para poder coordinar la labor de los servicios de extinción en las situaciones más comprometidas. Al mismo tiempo, esta unidad móvil es mucho más eficiente energéticamente. “Todo para que Bombers de Mallorca puedan estar al servicio de la ciudadanía en las mejores condiciones”, resaltó Cladera.

A la presentación de estos nuevos vehículos acudieron también el conseller de Hacienda, Josep Lluís Colom, el director insular de Emergencias, Xisco López, y el alcalde de Inca, Virgilio Moreno.

El coste de este nuevo vehículo de mando avanzado de Bombers de Mallorca ha sido de 254.162 euros. Ha sido sufragado en su totalidad por el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital. La adquisición de esta unidad móvil forma parte del programa Smart Island Mallorca, que persigue actualizar las herramientas tecnológicas de control de los siniestros.

Así, este nuevo centro de mando avanzado dispone de elementos de alta tecnología de comunicación y de recepción de información. De hecho, permite recibir datos y tomar decisiones a partir de ellos sin distorsiones. El vehículo puede desplegar también unas carpas para crear espacios de reunión, facilitar el descanso de los bomberos o para atender con privacidad a los familiares de los afectados por un siniestro.

Además, la flota de Bombers de Mallorca se ha reforzado con la adquisición de ocho unidades móviles de Jefatura. Son vehículos ligeros todoterreno híbridos, cuyo coste asciende a 348.480 euros.