El Tribunal Superior de Justicia de Balears (TSJB) ha absuelto a un hombre que había sido condenado a cinco años de prisión por un delito de abusos sexuales continuados a su hija cuando tenía cuatro años. El tribunal ha aceptado el recurso presentado por la defensa del acusado y considera que no ha quedado acreditado que se cometieran los abusos, con lo que la sentencia condenatoria "carece de toda base razonable".

El hombre, de 49 años, fue juzgado el pasado mes de enero por la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Palma. Estaba acusado de someter a tocamientos al menos en dos ocasiones a su hija en 2018, cuando la pequeña tenía cuatro años.

El tribunal de la Audiencia le declaró culpable e impuso una pena de cinco años de cárcel.

El letrado Pedro Gelabert, en representación del acusado, interpuso un recurso al considerar que durante el juicio no había quedado acreditado que se produjeran esos abusos.

El TSJB, en una reciente sentencia, ha atendido este recurso. Destaca que tanto la fiscalía como la acusación particular declinaran someter a la pequeña a una exploración, para evitar hacerla pasar por una situación traumática. Se contaba con varias grabaciones en vídeo que le habían realizado los técnicos de la Unidad de Valoración de Abuso Sexual Infantil (UVASI) del Consell.

Sin embargo, la defensa no había tenido oportunidad de intervenir durante estas exploraciones. El TSJB considera que estas grabaciones y la declaración de los testigos son insuficientes para desvirtuar la presunción de inocencia del acusado.

Por ello, el TSJB ha estimado el recurso de apelación presentado por la defensa yel hombre ha quedado finalmente absuelto.